Más allá de las habituales listas de ventas hay una gran diversidad de experiencias musicales que no tienen la repercusión que merecen en los medios a pesar de que muchas de ellas son propuestas no solo de gran interés, sino que las llevan a cabo nombres con prestigio. Es el caso de la improvisación libre, una disciplina que viene desarrollándose desde la década de los años sesenta cuya base conceptual es la interpretación de música sin reglas estipuladas de antemano, sin seguir pautas, sin recurrir a rasgos de estilo concretos, a géneros o estrategias musicales preconcebidas, y en las que los músicos se dejan llevar por la intuición y la creatividad en el mismo momento de la interpretación. Digamos que, por situar al lector, en cierta manera la improvisación libre vendría a ser un paso más allá del free jazz. Una disciplina que han cultivado y cultivan músicos de la talla de Evan Parker, Anthony Braxton o John Zorn por citar algunos de los más conocidos. Pero disciplina que, para aquel que desee profundizar en la materia, dispone de escritos de varios teóricos actuales como los también músicos y pedagogos Wade Matthews, Chefa Alonso o Josep Lluís Galiana entre otros. 

Es sobre esta tesitura por la que navega el proyecto Alina Records, que nació en Madrid en el año 2000 como una experiencia espontánea, como un campo de experimentación, nos apunta su responsable, el también músico e instrumentista Víctor Sequí, hasta que hacia 2013, por esa necesidad de dar una mayor difusión a estos trabajos, comienzan a realizar labores de edición y producción, siempre de forma autogestionada, tanto de discos físicos, en CD, como en descarga gratuita, donde la mayoría de las grabaciones están al alcance de cualquier oyente.

Además, el proyecto Alina Records organiza entre otras actividades conciertos en Madrid que, bajo el epígrafe Ciclo Alina de Músicas Improvisadas, reúne a los instrumentistas más destacados del panorama español. Así como en ocasiones también lleva a cabo colaboraciones con el colectivo Raras Músicas, otro referente madrileño en el terreno de la exploración musical.

Son ya un buen número de músicos y de las más diversas nacionalidades los que están presentes en el catálogo de Alina Records: desde el veterano guitarrista francés Noël Akchoté, el violinista suizo Matthias Boss, el percusionista australiano Samuel Hall o el guitarrista argentino Guillermo Bazzola, a destacados nombres procedentes de diversos lugares de España como el citado Josep Lluís Galiana, los también saxofonistas Ricardo Marichal y Ricardo Tejero, la vocalista Marta Sáinz, las cellistas Paloma Carrasco y Antonia Funes, el flautista Juan Saiz, el guitarrista David Paredes, el batería Javier Carmona, el multiinstrumentista David Díaz o el Trio Antimanierista entre tantos otros. 

A continuación, una selección de cinco trabajos pertenecientes al catálogo de Alina Records con sus correspondientes enlaces para descargarlos y oirlos de forma gratuita. La única regla es escuchar y dejarse llevar:

Noël Akchoté - A way, 2015: Link

ARCTOR (Juan Saiz y Samuel Hall) - Arctor, 2016: Link

JUN y GOR - Jun y Gor, 2016: Link

SINAVISAR (Dennis Mateis y Ricardo Marichal) - Cars, 2016: Link

Paloma Carrasco, Josep Lluís Galiana y Ricardo Tejero - Quorum, 2016: Link