A una semana de las elecciones generales las encuestas echan humo y parece que empiezan a marcar tendencias de cara a lo que puede deparar, aunque tras lo visto en diciembre y los cambios que experimentaron en las urnas los sondeos previos, parece que esta semana será más decisiva que nunca para saber si habrá 'sorpasso' y si el Partido Popular paga los numeros casos de corrupción que le afectan. 

Precisamente esta tarde de sábado el diario 'El País' publica la primera parte o el avance de un sondeo que mañana completará. Del mismo se desprende que el PP volvería a ser la formación más votada y a pesar de que lograría 114 escaños y mantendría una posición estática, continúa con su retroceso en comparación con otros trabajos demoscópicos de meses precedentes (bajaría 3 décimas con respecto al 20D).

En el extremo contrario se situaría la coalición Unidos Podemos, que según la encuesta de Metroscopia para el periódico del grupo PRISA, afianzaría la segunda posición confirmando el 'sorpasso'. En concreto señala que la formación liderada por Pablo Iglesias obtendría un respaldo del 26%.

Por su parte, el Partido Socialista no logra romper la tendencia de los últimos sondeos y conseguiría el 20,5% de los votos, es decir, un punto y medio menos que en las generales de diciembre. Este porcentaje de respaldo le reportaría 83 diputados, frente a los 93 que Metroscopia vaticina para Unimos Podemos (22 más de los que lograron la formación morada e IU hace 6 meses cuando concurrieron por separado).

En cuanto a Ciudadanos, prácticamente repetiría, según 'El País' el 14,5% de votos de diciembre. 
Una de las curiosidades de este trabajo es que el mismo revela que las dos formaciones con un hipotético mayor apoyo en las urnas -PP y Unidos Podemos- son a su vez las que despiertan mayor rechazo entre los votantes (un 57% nunca respaldaría a los 'populares' y un 43% a la alianza de izquierdas).