A punto de entrar en la recta final de la campaña electoral los sondeos internos que llegan a los cuarteles generales del PP y del PSOE han introducido un matiz que comienza a preocupar en el caso de los populares y que ha sumido en el nerviosismo absoluto a los socialistas: Unidos Podemos es el único partido que mantiene una tendencia al alza mientras el resto se estanca. Y hay un titular demoledor para el PSOE y muy preocupante para el PP, el partido de Pablo Iglesias ha superado el 25% de los votos en varios sondeos, como por ejemplo el difundido hoy por Al Rojo Vivo (La Sexta)

PP cerca del 30% y PSOE en el 20%

Fuentes del Partido Popular han señalado a ELPLURAL.COM que se mantienen "estables muy cerca del 30%". Distintos sondeos les sitúan en una horquilla que va del 28 al 30% de los votos, pero en Génova 13 dan por hecho que la movilización de los suyos hará que "como mínimo" suban un punto respecto a los comicios del 20 de diciembre, en los que obtuvieron un 28,7% de votos.

En cuanto al PSOE las encuestas le dan un 20%, con lo que perdería un 2% respecto al 20-D. Ese 2% se iría entero a Unidos Podemos.

Podemos en el 25% o más
El partido de Pablo Iglesias obtuvo en las pasadas elecciones un 20,7% de los votos. Varias encuestas como la de La Sexta -pero no solo ésta- le sitúan ya unas décimas por encima del 25%, lo que significa que además del 2% que le 'roba' a los socialistas hay tres puntos de avance que conseguiría con la unión de Izquierda Unida y el desarrollo de la campaña electoral, con su perfil 'buenista', amable en vez de agresivo, el catálogo de Ikea y hurgar en las heridas socialistas.

Ciudadanos, estable en el 14%

El partido liderado por Albert Rivera se mantiene estable en torno al 14% de los votos, casi el mismo resultado que obtuvo en las pasadas elecciones, pero a tenor del avance de Podemos, el PP tendrá otra preocupación en la recta final de la campaña.

Esta vez los restos pueden favorecer a la izquierda

Queda por saber la traducción de votos en escaños tras la aplicación de la Ley D´Hont, hasta ahora el reparto de los restos (votos que no llegan para obtener un diputado) beneficiaba al PP y perjudicaba a Izquierda Unida que se quedaba sin diputados a pesar de los votos. La coalición con Podemos puede alterar las cosas y provocar que esta vez los restos den más diputados a la formación morada.

No obstante, y a pesar de la dificultad de traducir votos en escaños, si Unidos Podemos supera el 25% de los votos puede superar los 90 escaños y provocar el hundimiento absoluto del Partido Socialista.

La estrategia del PP favorece a Podemos

José María Aznar advirtió hace unos días a su partido que no polarizaran la campaña, y a tenor de los sondeos puede que tenga razón. El Partido Popular juega a tener una izquierda muy dividida en la que el PSOE sea la parte débil, porque así los ciudadanos se alejarían de la opción 'radical'. Puede que le salga el tiro por la culata. Su estrategia de polarizar la campaña con Podemos puede beneficiar más de lo que piensan a Unidos Podemos. Este viernes ElConfidencial.com publica la siguiente información. "El PP agita a los suyos con un sondeo interno que da a Podemos más del 25%".