Tres encuestas se publican este viernes en diversos medios, y las tres dan por asegurado el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, así como la casi repetición del resultado del pasado diciembre para socialistas, PP y Ciudadanos. Teniendo en cuenta la suma en bruto de los votos a Podemos e Izquierda Unida el 20D, el resultado que obtendría cada partido el próximo 26J varía poco más de un punto en los diferentes sondeos.

La izquierda se frena

La nueva versión de la encuesta de El Periódico de Cataluña es la que con más fuerza refleja el avance de la izquierda, obteniendo en esta edición Unidos Podemos un 24.5% de los votos y el PSOE el 20,9.

El sondeo varía ligeramente con respecto a su pasada edición del miércoles, aunque el bloque de izquierdas se mantiene muy cerca de la mayoría absoluta, el PP y Ciudadanos recuperan terreno a costa del PSOE quedándose en una horquilla de entre 159 y 161 escaños, frente a los 172 de la izquierda.

Formación de Gobierno

En el caso de la Cadena SER, su sondeo
también refleja unos resultados muy próximos a los del pasado 20D. El voto al PP sólo varía en cinco décimas, aumentando del 28,7 al 28,9%. El PSOE es el que más varía bajando del 22% de diciembre al 20,4. La suma de Podemos más Izquierda Unida parece que conseguiría ser mayor que sus resultados por separado en las pasadas elecciones, pasando de un 24,3 al 24,8%. Por su parte, Ciudadanos también mejor sus resultados subiendo del 13,9 al 14,4%.

La cadena también recoge las preferencias de los encuestados para la formación de Gobierno. Siendo un acuerdo de izquierdas la primera opción con un 34,4% de los votos. Un dato curioso es que los votantes socialistas son los más diversos a la hora de apostar por un tipo de gobierno u otro. En cambio, los más seguros son los de Unidos Podemos que apuestan en un 76,4% por el acuerdo de los partidos de izquierdas.

La fidelidad del voto

Por último, encontramos la encuesta que publica este viernes El Confidencial, en la cual el PP también sería la primera fuerza con un 29% del voto, tres décimas más que el 20D, seguido de Unidos Podemos con un 24,9% frente al 24,4% que sumaron ambas formaciones en las pasadas elecciones. Por su parte, el PSOE quedaría en tercera posición con un 21% frente al 22% que obtuvo en diciembre. En cuarto lugar, y con el mayor crecimiento en este caso, estaría Ciudadanos con un 15,2%, 1,3 puntos más que el 20D.

Este sondeo también recoge la fidelidad del voto de los partidos. Y en este punto también salen perdiendo el PSOE y Ciudadanos. Sólo siete de cada 10 votantes socialistas de diciembre dicen estar seguros de repetir su decisión, aun menos son en el caso del partido de Albert Rivera con un 64,9% de fidelidad. El problema no lo tienen en el PP y en Unidos Podemos, con una fidelidad superior al 90%.