El fiscal Pedro Horrach mantendrá hoy la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin al considerarlo autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, que se prevé que comience tras un receso que ha comenzado a las 12.00 horas, Horrach previsiblemente no modificará la solicitud de condena para el marido de la infanta Cristina y mantendrá lo que ya había planteado en sus conclusiones provisionales antes del juicio.

Por otra parte, Horrach rebajará la petición de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a 5 años frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin.

Matas entregó ayer al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma 865.252 euros por la venta de su vivienda de Palma, como reparación del daño, en concepto de responsabilidades pecuniarias, a favor de los perjudicados en el caso Nóos. Una fórmula mediante la cual buscaba la aplicación de una circunstancia atenuante ante una eventual condena.

En su declaración como acusado ante el tribunal el pasado 11 de febrero, Matas admitió que ordenó contratar a Iñaki Urdangarin por ser miembro de la Familia Real y deportista de elite y "falló estrepitosamente la justificación y el control del gasto" de los contratos por 2,5 millones del marido de la infanta Cristina con el Govern.

El fiscal anticorrupción rebajará también las peticiones de condena para los demás acusados de la llamada trama balear: el director general del Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

El fiscal anticorrupción planteará sus conclusiones definitivas en la quincuagésima quinta sesión del juicio en presencia de los acusados, que han vuelto a la sala de vistas para escuchar las penas que las acusaciones reclaman para ellos.

Una vez concluya el trámite iniciado hoy, que proseguirá el martes 14 de junio con las conclusiones de las defensas, comenzará el turno de la presentación de informes, y los acusados volverán a la sala de vista en la última jornada para que el tribunal les permita ejercer su derecho a la última palabra.