Residir en un archipiélago es un privilegio para muchas personas, pero tiene grandes inconvenientes, principalmente económicos que muchas veces no se ven, y uno de los principales es el transporte, especialmente los desplazamientos entre las islas.

Por este motivo, el Govern Balear está trabajando para lograr que estos vuelos, que ya fueron declarados como servicio público, también tengan un precio “público” de 30 euros trayecto. El Govern Balear está trabajando junto con el Ministerio de Fomento para elaborar la hoja de ruta compartida para justificar ante la Unión Europea esta tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas antes de dos meses y medio como máximo, que daría un respiro a los bolsillos de muchos residentes y además favorecería el turismo entre las islas ya que esta tarifa seria para todo el mundo, residentes e visitantes.

Desde el Gobierno autonómico se preparará un detallado informe que analizará, entre otros, los objetivos socioeconómicos de la medida, la estimación de incremento de tráfico de pasajeros tanto residentes como no residentes, el impacto económico de la tarifa plana en las distintas Islas o los efectos que supone para los viajeros en función del motivo de su desplazamiento. Por ejemplo, se analizarán los beneficios que puede suponer para residentes que viajan por motivos familiares o administrativo, además de detalles sobre cómo afectará la tarifa plana a las pernoctaciones en las Islas menores y, en conjunto, el impacto socioeconómico de las Islas Baleares. También se tiene que evaluar esta tarifa plana aérea teniendo cuenta las otras opciones de transporte a las Islas, para garantizar la continuidad territorial en los desplazamientos.

El Estado se ha comprometido a defender ante la Unión Europea los argumentos que se plantearán desde Baleares, reafirmando su apoyo a la tarifa plana interislas.

Pero está situación no se entiende muy bien desde fuera de las Islas, así que conozcamos el caso de Julia, una camarera de Ibiza que por razones laborales reside en Menorca y por causas familiares graves debe volar el mismo día a su isla.

La realidad le demuestra que es una misión Imposible al realizar una rápida búsqueda por internet a la caza del vuelo más económico y cuál es su sorpresa:  No hay. Volar el mismo día es imposible ya sólo hay una compañía que realiza el trayecto, Air Nostrum, y para hoy ya no dispone de billetes.

Malhumorada y desilusionada mira vuelos para el día siguiente, y la realidad escuece a su economía, hay vuelos, pero a qué precios y horarios. Lo más económico que encuentra para ir y volver en el mismo día son 120,20 euros, eso sí con el descuento de residente.

Si elige ese vuelo, Julia deberá estar en el aeropuerto de Maó a las 6 de la mañana, ya que su vuelo hacia Ibiza sale a las 7 de la mañana, deberá realizar una escala en el aeropuerto de Palma (no hay vuelos directos) y a las 10 de la mañana llegará a Ibiza.  Julia sólo podrá pasar varias horas en la isla, porque el avión de vuelta sale a las 17:25 de la tarde, así que a las 16:00 en el aeropuerto de Ibiza otra vez para realizar el recorrido inverso con la correspondiente escala en Palma de nuevo, para llegar al aeropuerto de Maó a las 19.20 horas.

La historia de Julia sólo es un ejemplo de lo que viven cientos de personas que viven en las Islas Baleares que cada día deben desplazarse entre las diferentes islas y de muchos turistas que nos visitan que si pudieran disponer de vuelos a precio razonable sin duda visitarían las otras islas lo que repercutiría positivamente en la economía del archipiélago.