De pie, el próximo 12 de junio, miles de personas en ayunas para la acción sobre el cambio climático. Un movimiento creciente de jóvenes, ambientalistas y personas de distintas creencias muestran la fuerza de su compromiso dejando de comer una vez al mes para llamar la atención de los líderes mundiales y resuelvan de forma eficiente la crisis climática.

Hace un año, los gobiernos del mundo acordaron crear un nuevo acuerdo climático global. En muchos sentidos, este fue un gran paso adelante. El acuerdo hizo girar la rueda de la acción climática, poniendo "la industria de los combustibles fósiles en el lado equivocado de la historia". Muchos pueblos y naciones vulnerables han celebrado el acuerdo. Pero notodos lo ven positivo, Yeb Saño, recién nombrado jefe de Greenpeace del Sudeste de Asia, cree que el acuerdo de París de falla a los pobres del mundo, con ricos contaminadores esquivando la responsabilidad: 

"Lo que vemos es que el texto no va a evitar la crisis climática. Ni siquiera mantendrá el calentamiento global dentro de niveles seguros. Es un texto con un montón de palabras que son sólo una combinación de falsas promesas, compromisos políticos, y una indicación muy débil, la seriedad con que los países deberían estar atacando a este problema".

Los líderes qambientalistas piensan que ahora le toca a la gente. Los gobiernos hicieron lo poco que hicieron en París solamente después de enfrentar la presión pública mundial -de la gente de todas las religiones, todos los continentes, y todos los ámbitos de la vida-. Ahora es el momento de exigir más: más ambición  de todo, un mayor apoyo para los pueblos vulnerables del clima, y para la compensación más real y significativa por el daño que se causa. Por esas rqazones, 350 organizaciones de todo el mundo se han lanzado a realizar acciones en todo el mundo durante el año 2016: instan a estar juntos y denunciar a las industrias de combustibles fósiles sucias, y apagar algunos de los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del mundo.

Pero el liderazgo climático empieza en el nivel personal también. El pasado 11 de enero los socios en el Budista Tzu Chi Foundation  instaron a la gente a comer sin carne por un solo día, reconociendo que la agricultura animal es una de las mayores causas de la catástrofe climática.

Ahora está convocado el día mundial de ayuno el próximo 12 de junio. La elección de no comer, no significa que se viva una sensación desgraciada. Lo que algunas personas dicen sobre el ayuno: "Es una rica experiencia personal, que da una sensación de renacimiento, limpieza y alegría" "Para traer el cambio climático bajo control tenemos que ejercer el autocontrol, tenemos que actuar juntos, el ayuno mejora nuestro enfoque y determinación". Por si se deciden a seguir el llamamiento de estas organizaciones:

CONSEJOS PARA EL AYUNO DE ALIMENTOS

  • No comer demasiado el día anterior, facilitar una comida ligera de antemano evita un shock al cuerpo.

  • Mientras que se esté en ayunas, beber mucha agua u otros líquidos.

  • Limitar la ingesta de cafeína o alcohol antes y durante el ayuno.

  • Cuando se rompe el ayuno, al volver a comer de nuevo empezar con una pequeña cantidad de comida ligera.
  • Utilizar la sensación de hambre para recordar el objetivo y centrarse en las razones por las que se realiza: parar el cambio climático.

Mas información: http://fastfortheclimate.org/en/