Las tramas de corrupción o casos aislados que han afectado algunos corruptos, no son nada nuevo en las Islas Baleares, desde los finales de los años 80 han aflorado diferentes casos que han salpicado a diferentes miembros del PP. 

Pero fue a  principios de los años 90 cuando las Baleares fueron un verdadero hervidero de casos de corrupción, pero como la memoria de los españoles es efímera, tan solo es necesario hacer un pequeño repaso a la hemeróteca para hacernos una idea de los que ha representado la corrupción los  los últimos 25 años en Baleares. Nadie se libró de estar salpicado por un caso desde empresarios a las máximas figuras políticas autonómicas y nacionales.

Caso Calvià

Fue el intento de soborno al regidor socialista del ayuntamiento de Calvià, José Miguel Campos, por parte del PP de Baleares, el 27 de enero de 1992, para cambiar la mayoría de gobierno a este ayuntamiento y provocar una moción de censura contra la entonces alcaldesa socialista Margarita Nájera. El precio que se fijó fue de 100 millones de pesetas, pero el plan no llegó a buen puerto porque el regidor socialista denunció los hechos aportando unas grabaciones en que se demostraba el intento de soborno. Implicados: Francesc Gilet Girart: Ex consejero del Govern Balear  y ex diputado nacional del PP, procesado por soborno y delito electoral.

Eduard Vellibre: expresidente PP de Calvià;  Andreu Bordoy: Vicepresidente PP de Calvià; Andreu Pizà regidor del PP de Calvià; Miquel Deyà: Responsable de Ordenación del Territorio del PP Balear y Joan Forcades, Expresidente del Comité Electoral del PP-Baleares. Este caso tiene sentencia firme de la Audiencia Provincial des de el año 93 que fue ratificada por el Tribunal Supremo en el 94.  

Caso Brokerval

Broker Balear Agencia de Valoras S.A. (Brokerval) fue intervenida por la Policía a finales de junio de 1994 y pocos días después, también fue intervenida su filial Inverbroker. La razón: el dinero que los clientes invertían en Fondos del Tesoro, se desviaban a inversiones de alto riesgo sin la preceptiva autorización. En total, el dinero que se desviaron fueran unos 600 millones de pesetas y, además, se descubrió una gran cantidad de dinero negro. A raíz de la investigación, se descubrió una partida de dinero invertida por el expresidente del Govern Balear, Gabriel Cañellas, que daría lugar a otro caso judicial, el Caso Túnel de Sóller. Las investigaciones también relacionaron este caso con el caso Bon Sosec. Berga y Tous fueran condenados a la pena de seis años y nuevo meses y seis años y seis meses de prisión, de manera respectiva, por el delito de apropiación indebida continuada.

Caso Túnel de Sóller

Fue un caso de corrupción que afectó al que era presidente del Govern Balear, Gabriel Cañellas.  Los hechos consistieron  en la adjudicación irregular de las obras de construcción del Túnel de Sóller a Antoni Cuart, empresario Socio de Cañellas. Cuart pagó 50 millones de pesetas a la Fundación Islas Baleares, y al mismo PP para sufragar los gastos de las campañas electorales de 1989 y 1991.

El proceso se inició el 7 de abril de 1995 cuando un diputado de Esquerra Unida denunció el presidente y el consejero de Obras Públicas del Gobierno del PP, Gabriel Cañellas y Bartomeu Reus, y el ex consejero Jeroni Saiz, por supuesta prevaricación continuada en la adjudicación de las obras y la explotación irregular del túnel de Sóller a la empresa de Cuart. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España en aquellos momentos, José María Aznar, obligó Gabriel Cañellas a dimitir para dar una imagen de transparencia y asunción de responsabilidades. Cañellas formalizó la dimisión el 13 de julio de 1995. Lo sustituyó en el cargo Cristòfol Soler, que posteriormente fue sustituido por Jaume Matas.

En el juicio también fueron juzgados, aparte de Cañellas, que fue absuelto por prescripción del delito, el consejero de Obras Públicas, Jeroni Sáiz, y el Secretario General del PP, José Antonio Berastain. La sentencia del TSJB de julio de 1997 cerró el caso declarando probadas las acusaciones pero absolvió a los acusados por prescripción del delito.

De esta época tambieén podemos sumar el caso Sa Pobla, el Caso Agricultura, el Caso Mapau; el Caso Bon Sosec, el Caso Bitel , el Caso Cretu.

Ya entrado en los años 2000, la cosa volvia a ensuciarse en Baleares, si es que en algún momento dejo de estarlo, y se destaparon un sin fin de nuevos casos en la inmensa mayoría relacionados con el PP y con la extinta UM, formación que tiene todavía tiene en prisión a la que fuera su Presidenta y en otrahora todopoderosa MariaAntónia Munar.

El sinfin de casos es una lista tan larga que solo queda hacer un resumen para no podernos,  (Caso Rasputin, Caso Cavallistes, Caso Andratx o Caso Voramar, Caso Llucmajor, Caso Pitïusa, Caso Can Domenge, Caso Rodrigo De Santos, Caso Funeraria, Caso Bitel 2, Caso CDEIB. Caso Turisme Jove, Caso IBATUR, Caso Peaje, Caso Pícnic, Caso Maquillaje, Caso Voltor, Caso Bonsai, Caso Mar Blau, Caso Over) y lo que es peor, su mayoría todavía todavía colea por los juzgados. 

Sin duda el gran protagonista de los próximos meses, en los Juzgados de Palma, será el ex Ministros de Medio Ambiente del Gobierno de Aznar y presidente del Govern Balear en dos ocasiones, Jaume Matas, quien podría estar negociando con la Fiscalía un pacto para rebajar las diferentes peticiones de cárcel. 

Recordemos que el Caso Son Espases se esta investigando la manipulación del concurso para la adjudicación del Hospital de referencia de las Baleares y la que fuera consejera de Salud, del Gobierno de Matas, lo apunto directamente a és ante la Fiscalia Anticorrupción como quien ordenó falsear el concurso para la construcción y explotación del hospital.