A principios de 2009 se destapó una de las mayores tramas de corrupción que han afectado a la política o, más concretamente, al PP: la trama Gürtel. Siete años después, nada más y nada menos, y tras retrasos del juicio de la trama para evitar que se produjese antes de las elecciones, la Fiscalía ha dado a conocer sus primeras peticiones de penas para sus cabecillas: Más de 76 para Correa y 40 para 'el Bigotes'.

Correa intentó negociar

El Ministerio Público ha pedido 76 años y 7 meses de cárcel para el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Una pena considerable teniendo en cuenta que, tal y como adelantó en exclusiva EL.PLURAL.COM, Correa estuvo negociando para intentar rebajar su posible pena.

De hecho, el 'capo' de la Gürtel contactó con abogados de las acusaciones y les ofreció no sólo su 'confesión', sino también la de otros implicados como Crespo o 'el Bigotes'. Parece que esta vía fracasó.

En boadilla… pero también en Panamá

Para el exalcalde de Boadilla del Monte, uno de los epicentros madrileños de la trama, Arturo González Panero más conocido como ‘El Albondiguilla’, la Fiscalía ha pedido 40 años y 9 meses. Pero la Gürtel no es la única trama en la que se ha podido encontrar escrito el nombre de este político con singular mote.

El exalcalde madrileño de Boadilla del Monte, se destapó como uno de los hombres claves de la trama, recibiendo comisiones y comisiones mientras ocupaba su sillón de mando. Tras dejar el Ayuntamiento, según han demostrado las investigaciones, siguió recibiendo a través de sociedades 'offshore' vinculadas al bufete Mossack Fonseca. Todo se supo gracias a los Papeles de Panamá.

Otros acusados y sus penas

Pero estas dos personas, claves para poder entender la trama y todas sus ramificaciones, no serán las únicas que tengan que enfrentarse en un juicio a penas casi astronómicas. Junto a ello, estará el exdiputado del PP Alfonso Bosch para el que la Fiscalía ha exigido 23 años y medio.

En su escrito de acusación, la Fiscalía reclama además 64 años y 7 meses de prisión para el considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, y otros 22 para el exconcejal José Galeote, en una causa en la que acusa a un total 27. Sin olvidar que el Partido Popular de está acusado en calidad de responsable civil como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 204.198 euros de la red.

Según el escrito, la red mafiosa pagó a los políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla, unos pagos que en el caso de José Galeote ascendieron a 557.609 euros, en el de González Panero a 1.800.000 euros y en el de Bosch a 941.652 euros.

Puedes consultar de forma íntegra el escrito de la fiscalía: