Una vez más el gobierno del PP volverá a echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad para pagar las pensiones y las pagas extraordinarias del mes de julio. Según señala ABC la factura de este año de la ‘extra’ que cobran en julio los más de 8,5 millones de jubilados se acerca a los 17.000 millones de euros. El eJecutivo que encabeza Mariano Rajoy volverá a recurrir a la hucha creada en tiempos del gobierno de José María Aznar y que José Luis Rodríguez Zapatero multiplicó desde 2004 y dejó en casi 67.000 millones en 2011.

Y es que durante los cuatro años de Gobierno de Rajoy el Fondo de Reserva se ha reducido en 45.551 millones de euros, hasta quedarse en 32.481 millones. De seguir a ese ritmo la ‘hucha’ de las pensiones se vaciará en 2018 según han señalado desde la Airef, la Autoridad Fiscal Independiente.

La Seguridad Social fue la única administración que aumentó su déficit en 2015, hasta el 1,3% del PIB (el doble de los previsto), es decir, 13.592 millones.

Impuestos y pensiones

El Ministerio de Empleo, a través del secretario de Estado de Seguridad, Tomás Burgos, ya planteó el pasado verano que las pensiones de viudedad y orfandad podrían costearse por la vía de los impuestos y no mediante cotizaciones sociales. A pesar de lo cual Mariano Rajoy calificó de “disparate” la propuesta del PSOE de crear un impuesto específico para financiar las pensiones.

Por el contrario, Rajoy, insiste en que, si gana las próximas elecciones, bajará los impuestos ("2 puntos del IRPF a todo el mundo") y que la solución para el futuro de las pensiones pasa por la creación de empleo

En  sus '26 medidas para el 26J' el PP se limita a hablar, de forma genérica, de “garantizar el sistema de pensiones para que sigan subiendo ahora y en el futuro”. Y poco más.