A pesar de lo que dicen desde Ferraz mencionando una encuesta propia, según la que ha publicado esta misma tarde el diario 'El País', el 'sorpasso' se consolida. Tal y como revela la primera parte del sondeo elaborado por Metroscopia para el periódico de PRISA, la coalición de izquierdas Unidos Podemos estaría en disposición no sólo de superar al PSOE de celebrarse ahora mismo elecciones, sino de ampliar su ventaja. 
En concreto, según este trabajo demoscópico parece que se refuerza la segunda posición de la alianza firmada por Alberto Garzón y Pablo Iglesias, que lograría el 25,6% de los votos, es decir, el mejor resultado vaticinado hasta ahora. Por delante seguiría el Partido Popular que alcanzaría un respaldo del 28,5%, es decir, apenas dos décimas menos que en diciembre. 
Sin duda la formación que sale más perjudicada en esta encuesta de 'El País' es el Partido Socialista. Los intentos baldíos de llegar a acuerdos le pasan factura a Pedro Sánchez que empeoraría los datos del 20D y ahora mismo se quedaría con el 20,2% de los sufragios. Esto significa que el PSOE se convertiría en tercera fuerza al ser la formación que más baja con respecto a las anteriores elecciones generales. 
En cuarto lugar repite Ciudadanos, aunque mejora algo las cifras de sondeos anteriores. En este, Metroscopia otorga al grupo de Albert Rivera un 16,6% de votos o lo que es lo mismo un 2,7 por ciento mejor que en los comicios de diciembre. 
Parece, a tenor de estos porcentajes, que los socialistas son los únicos que acumulan un desgaste derivado de las negociaciones con Podemos y Ciudadanos para llegar a la Moncloa, y cuya imposibilidad ha provocado la repetición electoral. 
Una vez más, como viene siendo habitual en estas semanas, un dato que podría encender algo de esperanza entre los dirigentes del PSOE tiene que ver con la abstención. Según este estudio se situaría la participación alrededor del 68%, de lo que se deduce que son votantes socialistas sobre todo los que han pasado a esa situación -o revelada en las entrevistas- de abstención, un dato que se ampliará en la segunda parte de esta encuesta. La clave por lo tanto para Pedro Sánchez es buscar la manera de movilizar a su electorado.