Decir que TVE está bajo la batuta de mando de los populares de Mariano Rajoy no sería descubrir nada nuevo. Son demasiadas las veces que los propios trabajadores de la cadena pública han tenido que salir a denunciar censuras, manipulaciones y vigilancias extremas sobre su trabajo y sus informaciones. Este viernes, coincidiendo con la entrevista de Ana Blanco a Mariano Rajoy, esta extraña relación ha dado un paso más.

TVE no ha dudado en mimar a Rajoy y recibirle como si de un rey se tratase. Mientras que normalmente los pasillos de la cadena tienen los suelos al descubierto, este viernes se han vestido con una gran alfombra azul para recibir al líder y candidato del PP.

Así, TVE ha facilitado al popular un paseíllo de la fama particular usando un color azul muy corporativo. La cuestión es que, a lo largo de la semana, otros candidatos han pasado por ese mismo plató del telediario de TVE pisando previamente un suelo desnudo. Nada de alfombras con los colores de sus partidos.

Cambiando el orden de las entrevistas

Por si esto fuera poco, hay que recordar que TVE apostó por entrevistar a todos los candidatos a las elecciones del 26J según el orden de importancia o representación en el
Congreso de los Diputados, pero a la inversa. Así, empezaron la semana con los candidatos de PNV, Esquerra y Convergencia.

Si seguimos el orden impuesto en un principio, este viernes era el turno de Albert Rivera, líder de Ciudadanos. La semana que viene empezaría con una entrevista a
Pablo Iglesias como candidato de Podemos, le seguiría el socialista Pedro Sánchez y los telediarios de TVE terminarían su ronda con Mariano Rajoy. No ha sido así.

Mariano quería ser el primero dentro de los cuatro candidatos con más posibilidades. Para ello, ha exigido cambiar el orden, desplazar a Rivera al lunes que viene y abrir él el turno de los fuertes, por así decirlo. Lo peor, es que la cadena pública se lo ha concedido.

¿Otra diferencia? Rajoy ha sido el único entrevistado al que Ana Blanco ha saludado y preguntado nada más abrir el telediario, antes de los titulares. Después, ha comenzado la entrevista. Parece que Rajoy ha ido a hablar de su libro, o en este caso, a repetir lo de siempre: nada de corrupción, bajadas de impuestos y la creación de empleo como “asunto capital”.

En ese momento inicial la presentadora le ha preguntado por si habrá un pacto de Gobierno pronto, a lo que Rajoy ha respondido con un escueto: “Espero que sí”. Posteriormente, ya entrando más en materia, ha repetido que no piensa renunciar a ser el presidente del Gobierno si el PP es el partido con más votos en el 26J. Sigue en sus trece y se niega a dejar de ser el candidato. Está preparado, o al menos así se siente.

Aunque Blanco le ha recordado las palabras de Aznar, en las que pedía “un sacrificio personal”, Mariano ha salido por la tangente, a lo gallego. "Los ex presidentes del Gobierno hablan cuando lo estiman conveniente y hay que tener en cuenta sus opiniones".

Pasando de puntillas por la corrupción

En el día en que Granados ha tenido que comparecer en una comisión de investigación ahogado y señalado por corruptelas, en la semana en la que conocíamos que el mismo Granados y sus asesores en el Ayuntamiento de Valdemoro eran agasajados por empresarios de la Púnica con caballos, estancias en hoteles, entradas para corridas de toros en la Feria de Sevilla, cabezas de toros, relojes y prostitutas, o mejor dicho “putitas de confianza”; las preguntas de Ana Blanco sobre corrupción han sido extremadamente genéricas y Rajoy ha pasado de puntillas por el tema.

Aunque ha admitido que ha habido corrupción, ha preferido argumentar que "al PP le ha tocado gobernar cuando era más difícil en los últimos años, vivíamos una crisis monumental que obligó a tomar decisiones complejas". 

¿Y el paro?

Si hay algo que Rajoy hace, y mucho, es hablar sobre los logros de su Gobierno en economía y paro. De hecho, se ha pasado la mayor parte de la entrevista hablando de ello y de su "recuperación económica". Coincidiendo con la semana en la que se han conocido los datos del paro, ha explicado que el hecho de "haber rebajado los impuestos ha contribuido al crecimiento" y a crear más empleo.

Ha sido la propia Blanco la que le ha tenido que poner un poco los pies en el suelo y recordarle que “los sindicatos critican la precariedad” y que, su propio ministro de Economía, lo ha reconocido. Él ha preferido seguir hablando de su libro.

El PP lleva mucho hablando de Venezuela

Sobre la continua retahíla de noticias, opiniones y demás temas de Venezuela que están inundando la precampaña electoral, Rajoy lo tiene claro: "Yo no he metido Venezuela en la campaña porque llevo ocupándome de Venezuela cuatro años".

"Soy el primer presidente del Gobierno que recibí a la esposa de Leopoldo López, que está la cárcel sin haber hecho nada”. "Lo que está pasando el pueblo venezolano es dramático".