El mercado de scooters de 125cc se ha convertido, en los últimos años, en el más importante para las marcas. Sus niveles de ventas superan al de cualquier otro segmento de mercado. Desde la convalidación, desde que te dejan llevar una 125cc con el carnet de coche, el scooter se ha convertido en una herramienta de transporte al alcance de mucha gente; algo que simplifica tus desplazamientos, los abarata y, sobre todo, te ahorra tiempo todos los días.

Sin embargo, hay "cierta indefinición" en la compra de un scooter; es como comprar una lavadora: no hay "pasión" en esa decisión y sí cierto desconocimiento de en qué gastas tu dinero y si realmente ese scooter es el que necesitas

Claro, esta indefinición, también se traslada a los fabricantes. Muchos de ellos, no sabrían definir cómo sería el scooter 125 perfecto para todos. Por eso (entre otras razones), cuando coges el catálogo de scooters de 125cc disponibles en el mercado, verás infinidad de modelos, de infinidad de tipos distintos; hay que contentar a mucha gente, cada uno con una opinión, gustos y preferencias distintas.

Nosotros sí somos de ese raro tipo de gente que sí nos apasionan los scooters. Y además, como es lógico, en los últimos años hemos probado casi todo lo que ofrece el mercado. Esa experiencia nos permite tener muy claro como debe ser el "scooter 10", el scooter que nosotros querríamos€y que es imposible de hacer. Y aquí lo compartimos contigo.

El motor

Hay dos parámetros que debe cumplir: debe estar en el tope de potencia que la ley permite y ser lo más ligero posible. Esto no es por capricho: un 125 "de 10" debe ser capaz de rodar por carretera con soltura. Esa soltura implica ser capaz de rodar a la velocidad del tráfico en autovía, para poder entrar y salir de las ciudades sin que los coches "te avasallen". Pero la legislación actual impone un límite para que puedas conducir ese scooter con carnet de coche (B) o el de moto más básico (A1): 15 CV de potencia. Y si estás limitado por potencia, la única forma de conseguir mejores prestaciones es reduciendo el peso.

Además, debe cumplir la ley en cuanto a emisiones, ruido y demás y también estar dentro de un consumo razonable. Muchos condicionantes, ¿verdad? Es por esto por lo que necesitas apoyarte, en el diseño del motor, en una tecnología verdaderamente alta. Así, los motores modernos de esta cilindrada recurren a cilindros desfasados, culatas multiválvulas, equipos de inyección electrónica, apoyos de árboles de levas de baja fricción y otras técnicas diseñadas para cumplir con todo esto. Seguramente habrá, en el futuro, otras novedades destinadas a mejorar todavía más estos parámetros; estamos, de hecho, a las puertas de la exigencia de la Euro 4, una nueva nor-mativa anticontaminación que restringe aún más los motores. En cuanto salga y todos los scooters sean Euro 4, verás cómo corren menos que los actuales€hasta que alguien sea capaz de mejorar las prestaciones con esas mayores restricciones.

El sistema Start & Stop es otra de las tecnologías que llegan. No sólo consumen menos, al parar-se en los semáforos, su emisión de gases es menor, lo que ayuda a no tener que "taponar" tanto el motor.

¿La transmisión? Por CVT "normal", a ser posible bien estudiado; que no robe potencia y tenga un desarrollo adecuado para un uso en carretera y en ciudad. No es fácil, por eso en algunos scooters grandes y caros se han montado sistemas que "bloquean" electrónicamente el variador en varias posiciones, simulando un cambio manual. Eso sí, la posibilidad de tener dos curvas de variador (se movería el propio variador de forma electrónica, en dos posibles posiciones de salida) de forma que lleves un desarrollo para carretera y otro de ciudad estaría muy bien.

El chasis

Ahora mismo todos los 125 cc (a excepción de Vespa, de chasis autoportante de chapa estampa-da) emplean estructuras de chasis y ciclo muy similares: bastidores de acero, con el motor ejerciendo de basculante trasero. Hace años hubo algunos "experimentos" de chasis de aluminio, trenes delanteros alternativos y otros cambios. Pero no acabaron de funcionar en el mercado. Sin embargo, si miramos entre todos los scooters de todas las cilindradas sí vemos excepciones muy interesantes y, sobre todo, un scooter que destaca por un comportamiento excepcional: el TMax.

Sigue leyendo en www.formulamoto.es