Virginia Alonso lleva ya dos días sin venir…, es sólo cuestión de horas que la empresa le dé el finiquito y lo anuncie oficialmente”. Este miércoles por la tarde, en la redacción de El Mundo daban por hecho, once meses después de su llegada, la salida de la directora de elmundo.es, sólo pasados unos días de la salida de quien la contrató, David Jiménez, cuyo cese se concretó el 25 de mayo.

Problemas con la redacción

La realidad es que, según dicen a ELPLURAL.COM periodistas del diario de Unidad Editorial, ninguno de los dos, ni Jiménez, ni Virginia Pérez Alonso habían llegado a “hacerse con la redacción”. En el caso de elmundo.es, la queja más habitual es que el desembarco de la directora, proveniente de 20minutos, no llegó a justificarse en una plantilla repleta de redactores veteranos. En palabras de la redacción, “no la veían”.

Los cambios que Pérez Alonso empujó en la web, un cambio de diseño incluido, tampoco llegaron a entenderse ni aceptarse, aunque por los datos que manejan en Unidad Editorial ha mantenido su pelea codo a codo con elpais.com por el liderazgo de las webs de noticias en español.

Demanda por vulneración de la cláusula de conciencia

Mientras, el despido de David Jiménez parece haber entrado en una fase que no se preveía, ya que se ha conocido la existencia de una demanda del exdirector contra la editora con una acusación grave, la de presiones para influir sobre la línea editorial por parte de Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

David Jiménez acusa al presidente de la editora de 'presiones'. En la redacción reconocen 'muchas' discrepancias entre ambos. EFE

Según publica Elconfidencial.com, en el escrito que han presentado los abogados de David Jiménez se habla de “una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia”, que habría provocado un enfrentamiento entre el director del diario y el presidente de la editora.

En fuentes de la redacción, que desconocían la existencia de esta demanda, sí han confirmado a ELPLURAL.COM la existencia de “muchos enfrentamientos entre ambos”. Según nos dicen, “no acababa de concretarse una proyecto, una línea editorial”, y de esta situación se culpaba básicamente a David Jiménez que, como informamos al concretarse su despido, mantenía también desencuentros muy duros con quien era su número dos, Agustín Peri, director adjunto, hasta el punto de que “ni se hablaban”.

La redacción no aceptaría el regreso de Inda

La de David Jiménez, por cierto, se suma a la demanda que en su momento también planteó contra la empresa el que fuera director de Marca, Óscar Campillo., que después de cinco años en la empresa rechazó un puesto directivo.

Unidad Editorial, mientras, sigue buscando un sustituto para David Jiménez. Eso sí, dan por descartada completamente la posibilidad apuntada en otros medios de que regresara al periódico Eduardo Inda. “Su vuelta -nos han dicho- significaría una revolución y el levantamiento de más de la mitad de la redacción”.