¿Sabías que te pueden sancionar por tener sucia la matrícula o por atar tu moto o scooter al mobiliario urbano? También podrán multarte por circular por la acera montado en tu bicicleta, por ir andando por una autopista o autovía...

- 200 euros de multa si la moto está aparcada pero la matrícula está sucia, medio borrada o tiene manchas, pegatinas...e impidan o dificulten su lectura o identificación -incluidos los adhesivos con las siglas CAT, que algunos conductores catalanes ponen en sus matrículas-. Además, si colocas en tus placas "adornos, signos, publicidad" o caracteres distintos de los reglamentarios, te pueden multar con 80 euros; indica el Reglamento General de Circulación.

- 30 euros de multa si dejas estacionada tu moto o scooter atada al mobiliario urbano, ya sea árboles, farolas o señales de tráfico.

- 200 euros de multa por aparcar en aceras de tal forma que dificulte "brevemente" el tráfico de peatones. Normalmente esta práctica está permitida en aceras de más de tres metros y medio de ancho. Además, ojo con eso de aparcar tu moto en una plaza pública dado que puedes ser sancionado con 30 euros de multa.

- 80 euros de multa si estás en la gasolinera... y repostas con el motor en marcha o con las luces encendidas.
 En el caso de motos con radio, como la Honda Goldwing, también conllevará una sanción económica si está en funcionamiento mientras repostamos.

- 800 euros de multa si tu moto no tiene seguro... aunque lo tengas estacionado en tu plaza de garaje. Según indica la Ley, "vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España" debe estar asegurado, aunque esté aparcado -en la calle o en un párking-. Y si te pillan sin seguro mientras estás circulando... La multa será de 1.500 euros. Además, enviarán tu moto al depósito durante un plazo mínimo de un mes. Una vez transcurrido ese tiempo, y para sacarlo de allí, tendrás que demostrar que ya tiene seguro... y abonar su estancia: la cuantía a pagar dependerá de cada municipio. Por ejemplo, en Madrid, te supondrá 576 euros. Recuerda que, aunque tu seguro haya caducado...por ley, tu póliza te cubrirá hasta un mes después de la fecha de finalización: por eso, no te podrán sancionar si, desde que caducó tu seguro, no ha transcurrido ese mes ´de gracia´.

- 80 euros de multa por entorpecer la circulación si... estás realizando "actuaciones, encuestas o ensayos", indica el Reglamento de Circulación: por ejemplo, si tomas fotos desde el medio de la calle y obligas a pararse a la circulación.
 
- De 30 a 3.000 euros de multa si lavas tu moto en la calle. Está prohibido en casi todas las poblaciones de España porque ensuciarás la vía pública. Las sanciones varían según las ordenanzas municipales de cada población -ver cuadro-. También está prohibido reparar tu moto en la calle: si lo haces, podrán sancionarte con multas que van desde los 150 euros... hasta los 3.000 euros que pueden cobrarte en Madrid capital.

Lee más multas que te pueden poner sin ir en tu moto en formulamoto.es