El Consejo Social de la Universidad de Málaga ha inaugurado hoy en Marbella un seminario para analizar el fenómeno del "gilismo" 25 años después de su aparición en Marbella.

Este fenómeno político nació y se desarrolló en la Costa del Sol tras las mayorías absolutas logradas por Jesús Gil y Gil y provocó la primera disolución de un Ayuntamiento en España, el de Marbella.

El organizador de las jornadas, Jorge Lemos, ha explicado que estas mesas "no tratan de dar lecciones morales, sino de provocar la reflexión de lo que fueron los 15 años del gilismo". Las jornadas analizan este fenómeno desde diferentes ángulos: el contexto en el que se produce la llegada del "gilismo" en Marbella; el aspecto económico del urbanismo "la sangre del GIL", como la define Lemos, y las consecuencias jurídicas.

Participantes
Francisco Zori (PSOE), Andrés Cuevas (IU) y Francisca Caracuel (PP), ediles en la oposición antes y durante los mandatos de Gil, han coincidido en señalar que el "gilismo" fue posible por el descontento de los ciudadanos y por la "connivencia" de administraciones, partidos y medios de comunicación nacionales.

Entre los participantes destacan Diego Martín Reyes, presidente de la Comisión Gestora que gobernó la ciudad tras la disolución del Ayuntamiento; Santiago Torres, primer juez que encarceló a Jesús Gil, o Juan Carlos López Caballero, fiscal jefe de Málaga.