Más allá de la casualidad que ha hecho que la coalición electoral entre Podemos y sus confluencias con Izquierda Unida, esto es Unidos Podemos, coincida con uno de los lemas electorales del Partido Popular, me parece que esta coalición complica aún más el ya muy complicado mapa político español.

A pesar que Unidos Podemos puede contribuir a remediar en parte los graves problemas de las finanzas de IU y que la suma de ambas formaciones no solo puede paliar la pérdida de votos de Podemos que las encuestas vaticinaban, sino que puede tal vez dar unos buenos resultados, está claro que esta coalición es una vuelta a la vieja política, tan reiteradamente denostada por todos los dirigentes del partido morado, con Pablo Iglesias a la cabeza.

IU fue, en su versión inicial del PCE, una formación básica en el difícil proceso de la transición de la dictadura franquista a nuestro actual sistema democrático. Solo los desmemoriados, los ignorantes o los malintencionados pueden poner en duda la decisiva contribución de los comunistas a aquel proceso. Con sus renuncias a símbolos y reivindicaciones históricas, Santiago Carrillo supo dialogar, negociar y, transacción mediante, contribuyó de forma importante a hacer posible la transición, y con ella la aprobación de una Constitución que nos ha permitido vivir en paz y con libertad desde hace ya cerca de cuarenta años.

Sorprende que quienes tanto abominan de la transición se coaliguen ahora con una formación que contribuyó a ella en gran medida. Pero ya no sorprende tanto ver que el referente comunista que recuperan es nada más y nada menos que Julio Anguita, con quien se abrazaba un lloroso y emocionado Pablo Iglesias en un reciente acto en Córdoba. Porque Anguita fue la antítesis de Carrillo, fue el defensor a ultranza de aquella “pinza” urdida con el PP de José María Aznar para echar del poder al PSOE de Felipe González.

¿Es Julio Anguita el referente comunista de Unidos Podemos? ¿Qué otros referentes ideológicos y políticos presenta esta coalición? Visto que ya no nos hablan de la griega Syriza, obligada a tantas y tantas renuncias programáticas que han llevado al gobierno de Alexis Tsipras a aplicar drásticas medidas de recortes económicos y sociales, y visto que han dejado ya de hablar de la Venezuela de Chávez y de Maduro, en plena bancarrota económica, al borde mismo de la explosión social y sometida a un estado de excepción indefinido que comporta la restricción de todo tipo de libertades individuales y colectivas, ¿qué modelos ofrece ahora Unidos Podemos?

Tan dado siempre a las metáforas, el moderado Íñigo Errejón ha comparado la socialdemocracia al lince ibérico, que como se sabe es una especie en riesgo de extinción, aunque recientes reintroducciones de algunos ejemplares pueden ayudar a perpetuarla. Convendría que, con su buen uso de las metáforas, Errejón o cualquier otro dirigente de Unidos Podemos nos dijera a qué especie se asemejan ellos. Sería interesante saberlo. Y sí, ya conozco el tan célebre microcuento del guatemaltecco Augusto Montserroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.