El número tres, y hombre fuerte de Cristina Cifuentes, y actual consejero de Medio Ambiente de Madrid, Jaime González Taboada, bien podría ser descrito como el político equilibrista. Sus dotes para mantener el equilibrio mientras le rozan, o algo más, casos y casos de corrupción ha sido increíble.

A principios era el juez De la Mata el que le citaba a declarar por la venta de una parcela en Boadilla del Monte ligada a la Gürtel. Este martes, el constructor de la Púnica, David Marjaliza, le ha señalado para inlcuirle en su lista de supuestos perceptores de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Ha sido muy claro: Taboada "mangoneba" contratos y se quedaba un buen pellizco.

Según ha explicado en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco, Taboada era el encargado de gestionar las obras y contratos amañados del plan Prisma, un proyecto de inversiones de los municipios madrileños financiado por la Comunidad de Madrid.

Un reparto en el que todos tenían

"El que mangoneaba allí era él", ha asegurado Marjaliza que ahora no duda en colaborar con la justicia para ver rebajada su pena y, por eso, va más allá. No ha dudado en explicar que Taboada tenía un método "no escrito" para cobrar las comisiones: un tercio para los técnicos, un tercio para Granados o la Consejería y un tercio para "los que estaban allí"; o lo que es lo mismo, para los directores generales que eran "Jaime González Taboada y su gente".

Marjaliza participó en diez o doce adjudicaciones, en las que se encargó de llamar a las empresas mejor posicionadas y decirles que si querían la obra debían pagar la comisión.
"No hacía falta que dijera nada, era obvio. Todos sabían que yo era la mano derecha de Paco (Granados)", ha reconocido.

Posteriormente, él se quedaba "un pequeño porcentaje" de la parte que correspondía a Granados. "Si por ejemplo para ellos eran 20.000, pues yo me cogía 5.000 o así", detalla.
El consejero madrileño ha negado "rotundamente" las acusaciones de David Marjaliza y ha anunciado acciones legales por delitos contra el honor.

La historia viene de largo

El cerco sobre el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, empezó a cerrarse a mediados de 2015 cuando la Guardia Civil comenzó a investigar hasta ocho contratos relacionados con la trama corrupta liderada por Francisco Granados y David Marjaliza. Mientras, Cifuentes sigue defendiendo a su consejero a capa y espada.