Cinco años dan para mucho y España es la prueba. El 15M surgió tal día como hoy hace un lustro, después de meses de indignación. El campamento que se mantuvo durante semanas en la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el punto neurálgico de las protestas que recorrieron el país y que, con el paso del tiempo, se abrieron a otras naciones del planeta.

Este domingo se recuerda un momento que forma ya parte de la historia de España. Un movimiento que generó discrepancias entre la clase política, con críticas en muchas ocasiones desorbitadas por parte de la derecha.

El 15M es el germen de la situación política actual, con la pérdida de fuerza de los partidos tradicionales, pero también de algunas de las reformas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy apoyado en su mayoría absoluta. Quizás la más relacionada con estas protestas es la controvertida Ley Mordaza.

Un lustro después y sin posibilidad de una mayoría absoluta en el horizonte, muchos indignados han vuelto a las calles, han regresado a la Puerta del Sol para recordar aquel movimiento, las protestas y que todavía no se ha avanzado mucho en los cambios.

Entonces Twitter y las redes sociales ya jugaron su papel. Este domingo, como no podía ser de otra forma, de nuevo son el altavoz de un movimiento más estructurado y político. A lo largo de todo el día ha sido tendencia más allá de nuestras fronteras y en toda España y en muchas partes de Europa también la audiencia social se suma a la conmemoración del #15May #NuitDebout.