La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de acusación provisional 11 años de cárcel para el ex vicepresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino por los delitos cometidos en la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, según ha adelantado el diario El Mundo.

 

 

En el escrito en el que se propone juzgar a Cotino y a otros 23 procesados, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata califica al ex Presidente de las Cortes Valencianas como "factótum" y “elemento nuclear" de la Fundación para el V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), liderando las reuniones de trabajo en las que dicha Fundación decidió contratar con la trama Gürtel los servicios de megafonía y pantallas de la vista del Papa a Valencia en 2006.

 

 

La Fiscalía dice que "pese a no ostentar cargo alguno en el FVEMF ni formar parte de sus competencias como conceller impulsó activamente y gestionó de facto la contratación objeto de investigación".

 

 

EL PSPV, como parte personada en la causa del caso Gürtel que investiga la visita del papa a Valencia en 2006, ha solicitado penas que suman casi dieciséis años de prisión para el expresidente de Les Corts Valencianes y exvicepresidente del Consell Juan Cotino como autor de seis delitos.

 

 

Entre estos figuran el de asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho y falsedad continuada en documento oficial.

 

 

En su escrito de calificación presentado ante la Audiencia Nacional, los socialistas valencianos piden la apertura de juicio oral ante la Sala de lo Penal para veinticuatro procesados, entre ellos Cotinoy la supuesta cúpula de Gürtel, por la comisión de al menos ocho delitos.