Un estudio de la revista Autofácil, junto a Pons y a Autoscout24, revela que el factor que más les retrae es el elevado precio de compra. Al mismo tiempo, el tema de la contaminación no parece preocuparnos en exceso, solo un 16% pregunta por las emisiones al adquirir un vehículo nuevo.

El estudio, denominado ´Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos´, arroja varias conclusiones interesantes. En primer lugar, nueve de cada diez encuestados considera la contaminación un problema; sin embargo, a pesar de ello, solamente un 16% preguntan por las emisiones a la hora de adquirir un vehículo nuevo. Y es que lo más importante es, al menos para un 66%, que el precio de compra no sea muy elevado.

En la misma línea está el segundo aspecto más valorado, el consumo, ya que un 59% cree que es muy importante para que no se disparen los gastos asociados a un coche nuevo. Además, el 51% piensa que su vehículo a estrenar deberá tener un diseño atractivo. Después de este TOP 3 de valoraciones, los encuestados valoran mucho los elementos de seguridad -47%-, la capacidad y el espacio -42%- y la marca del automóvil -39%-.

Al hilo de las últimas informaciones sobre la manipulación de emisiones, el 42% de los conductores se muestran como afectados. No obstante, el valor porcentual de esta percepción varía en función de si se le pregunta a mujeres -53%-, menores de 24 años -25%- o gente de entre 60 y 65 años -48%-. En cualquier caso, el 67% de los españoles cree que estas prácticas afectan de manera generalizada al sector, aunque tan solo uno de cada tres ha cambiado su opinión con respecto a las motorizaciones diésel.

Además, aunque el 90% consideren importantes los problemas medioambientales, en las ciudades de más de un millón de habitantes el 67% de los españoles utiliza su vehículo propio como transporte habitual, porcentaje que crece hasta el 78% en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Es por ello que la inmensa mayoría se muestra contrario a las restricciones y prohibiciones de circulación que las Administraciones Públicas llevan a cabo contra los coches, considerando más apropiado un plan de medidas anticontaminación.

En este sentido, los encuestados señalan como prioritario una mejora en el transporte público, el fomento de desplazamientos a pie o en bici y la incentivación para comprar automóviles respetuosos con el medio ambiente. Igualmente, casi nueve de cada diez valora muy positivamente la clasificación de los coches por eficiencia energética a través de adhesivos en el parabrisas.

Por último, el 24% se decidiría definitivamente por la compra de un coche híbrido o eléctrico si su precio fuese algo más económico y se incrementase la red de puntos de recarga, aún insuficiente para la renovación masiva del parque móvil en beneficio de combustibles alternativos.