Pochas con Almejas.

¿Con qué?

Uno o dos paquetes de pochas congeladas, un kilo de almejas, una cebolleta, un limón, un tomate maduro, un vaso de vino blanco Ribeiro, sal, aceite de oliva y dos hojas de laurel.

¿Cómo?

Ponemos las pochas, sin descongelar, en una cazuela con bastante agua, sal, las hojas de laurel, el tomate y unas gotas de aceite durante veinte minutos, escurrimos, guardando una taza de caldo, y reservamos. En una sartén vertemos dos cucharadas de aceite, la taza de caldo guardada, el vino y un poco de limón y cuando empieza a calentarse echamos las almejas y dejamos que se abran, cuando estén las añadimos a las pochas, colamos un vaso del caldo de las almejas y tiramos el resto. En la misma sartén ponemos una cucharada de aceite y pochamos la cebolleta y el tomate cocido con las pochas, sin piel y pepitas y lo echamos en la cazuela de las pochas, calentamos cinco minutos y servimos.


Manitas de cerdo empanadas.

¿Con qué?

Un kilo de manitas de cerdo –seis enteras por lo menos- dos huevos, pan rallado, dos dientes de ajo, una cebolleta, dos zanahorias, dos tomates maduros, una hoja de laurel, sal, pimienta, aceite de oliva y una pizca de vinagre balsámico.

¿Cómo?

En una cazuela con bastante agua y unas gotas de vinagre, sal y la hoja de laurel ponemos las manitas de cerdo que deben hervir durante cuarenta minutos –quince minutos en olla exprés-, hasta que estén tiernas y se puedan deshuesar fácilmente. Partimos cada manita en dos, deshuesamos y empanamos, pasando por el huevo batido y el pan rallado y reservamos. Entretanto, en una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos las verduras: cebolleta, zanahorias cortadas en rodajas finas y el tomate pelado y sin pepitas y salpimentamos. Al mismo tiempo freímos las manitas empanadas en abundante aceite muy caliente con los ajos machacados.
Servimos las manitas con las verduras pochadas.

Mango y naranja preparados, se pelan ambas frutas, se cortan en rodajas y se ponen alineadas en una fuente. Se añade algún licor al gusto o azúcar moreno.