El pasado domingo la empresa y los trabajadores de Unidad Editorial hicieron un amago de negociación por el ERE que vive la empresa, pero fracasó. Y este martes, por segunda vez, El Mundo, Marca, y demás medios del grupo, están viviendo una jornada de huelga. Cuando escribimos esta información, Radio Marca está emitiendo tan sólo su sintonía, y las webs de El Mundo y Marca no se actualizan apenas, y las informaciones nuevas aparecen sin firma.

Intercambio fallido de ofertas

Según fuentes del Comité de empresa con las que ha hablado ELPLURAL.COM, la propuesta que realizó el domingo a los trabajadores fue insuficiente e inconcreta: “lo que nos ofrecieron fue tan sólo rebajar el número de despedidos de 224 a 198; pero es que además sin decir dónde se produciría ese recorte de despidos”. Y se nos da un ejemplo sobre la importancia de conocer este punto. “En Sevilla, por ejemplo, la delegación de El Mundo cuenta con 11 personas de las que se va a despedir a 10… Si de esos diez, tres o cuatro se salvan, se podría mantener abierta la delegación y el suplemento como tal”. Un dato importante para los trabajadores.

Esta inconcreción llevó a que tanto en las redacciones de Madrid, como en las de todas las delegaciones de El Mundo, por ejemplo, se votara por casi unanimidad volver a realizar huelga este martes (el próximo martes 17 hay convocada otra, antes de que se convierte en huelga indefinida).

Por su parte, los trabajadores realizaron una contraoferta a la empresa que consistió, básicamente, en abrir un periodo de bajas voluntarias con indemnización de 42 días por año, en lugar de los 45 que pedían inicialmente, con 42 meses de tope, así como un plan de prejubilaciones para los mayores de 55 años con una reducción del 90 al 85% de su salario.

La empresa, para sorpresa de los trabajadores, “en lugar de decirnos, esperad, vamos a reunirnos y os contestamos en media hora o una hora.., en fin, como se negocia en estas situaciones, nos convocó para este jueves. Se ve que intentan establecer un pulso para ver si la gente se agota. Y se confunden, la gente está realmente cabreada”.

Se espera que de nuevo El Mundo falte en los kioscos

De momento, este martes están previstas dos concentraciones, una de 12 a 14 horas, y otra de 16 a 20 horas, frente a las sedes de los medios.

La previsión es que El Mundo no salga tampoco mañana, ya que el seguimiento se prevé masivo. El martes anterior, primer día de huelga, el staff de El Mundo (de subdirector hacia arriba) no realizaron más que las labores propias de su cargo. Esta vez, los trabajadores dudan sobre su actuación y no descartan que intenten sacar adelante el periódico, aún con pocas páginas, con la ayuda de los pocos trabajadores que puedan no seguir la huelga.

“Sabemos que en Italia -nos dicen las fuentes del Comité de Empresa con las que hemos hablado- el hecho de que no saliera El Mundo sentó muy mal. Es posible que hayan presionado para que no se repita…”. Recordamos que la propietaria de Unidad Editorial en casi en su totalidad es la editora italiana Rizzoli.