Abertis ha comprado el 51,4% del grupo italiano A4 Holding, que gestiona 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto. Los vendedores son el grupo Astaldi y la familia Tabacchi que, tras una dura negociación, cerraron la venta con un descuento del 1% sobre el precio inicial y en 594 millones de euros. Esta operación supone el desembarco de la operadora española en Italia.

Pendiente del gobierno italiano
El acuerdo, comunicado este martes, está sujeto a varias condiciones de las que la principal es la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 que, según un comunicado de Abertis, forma parte de "un plan de inversiones de importancia estratégica para el país". El pacto de compraventa quedaría sin efecto en caso de que el Gobierno italiano paralizara dicho plan.
Los 594 millones de euros se desembolsarán a finales de enero de 2023, aunque los actuales accionistas recibirán el dinero de forma inmediata a través de los bancos italianos que poseen la deuda de ambas autopistas.

Inversión fuera a falta de proyectos españoles
El Consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, ya expresó hace unas semanas, en el transcurso de presentación de resultados de la compañía, que mantenían la voluntad inversora en España, pero la paralización absoluta de la construcción de nuevas infraestructuras no lo hace posible. Por ello la empresa apuesta por su expansión internacional y con esta operación consigue entrar en Italia 10 años después de que fracasar la fusión entre Abertis y Autostrade.