Es imposible oir la marca Coca-Cola y que, a cualquier persona, no le venga un recuerdo a la cabeza, una imagen, una celebración o diversos momentos de su vida en los que ha compartido esta bebida.  

Han pasado ya 130 años desde que, el 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John S. Pemberton creara un jarabe que acabaría convirtiéndose en la bebida más famosa del mundo. Lo que empezó como un intento para crear un medicamento para poner fin a los problemas de digestión y dar energía, pronto gustó a la gente por su sabor y aroma. Se convirtió en un refresco de consumo diario.

De venta en farmacia por 5 centavos

Aunque ahora podemos encontrar una Coca-Cola en cualquier bar o tienda de alimentos, concretamente en más de 24 millones de establecimientos, la bebida roja empezó su andadura en la farmacia de Jacob de Atlanta a cinco centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día.

De ahí, a crear un logo, una imagen, una marca especialmente conocida y reconocible. Once años después Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos y pasados dos años más, firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio estadounidense.

 

130 años despues, la compañía puede decir que no han dejado de crecer y es que, de vender nueve vasos al día en una farmacia, ha pasado a consumirse en 200 países, vendiendo 1.900 millones de unidades al día y da empleo a más de 71.000 personas.

Conocida y reconocida

La marca Coca-Cola está considerada la más valiosa del mundo según la consultora Interbrand, y es además la más famosa del planeta con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial: ¡es el segundo término más reconocido del mundo después de la expresión “okay!”

En España, desde los años 20

En la década de los años 20, Coca-Cola llega a Europa y elige a España como país de entrada. Zonas como Cataluña y Canarias se adelantan a ciudades como París o Londres a través de botellas de Coca-Cola importadas. A partir de ahí, empieza la historia de Coca-Cola en España.