No es la primera vez que algunos padres de los jóvenes que residen en el Colegio Mayor Universitario Barberán ponen el grito en el cielo ante conferencias organizadas por el centro, unas actividades consideradas como “tendenciosas y cuestionables”. No es la primera, pero esta vez ya ha sido “el colmo”.

Según explicaban, este centro que depende del Ejército del Aire y que, por lo tanto, está financiado con dinero público, ha decidido organizar para este jueves una conferencia. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque el título de la misma es ‘El Mal’ y el encargado de ella es el cura José Antonio Fortea Cucurull, un teólogo experto en todo lo relativo al demonio, exorcismos, posesiones y el infierno.

Para más inri, “la asistencia al acto es obligatoria” como en todas y cada una de sus actividades. Así lo exige el cartel que anuncia la charla y, para ello, se respaldan tras los estatutos del centro que, en su artículo 35, reza:

La asistencia a los actos colegiales será obligatoria, salvo en aquellos casos en los que particularmente se dispense al Colegial, por necesidades fundadas, o de forma general se disponga el carácter voluntario del acto.

Sorpresa ante la polémica

Mientras que los padres del centro sólo pueden decir: “¿Esto en 2016 para chavales universitarios?… Sin palabras”; el colegio mayor se siente totalmente sorprendido por el revuelo que se ha creado.

Según ha explicado a ELPLURAL.COM el responsable de comunicación del colegio mayor, se trata de “una conferencia de tema cultural. No es un tema religioso ni nada por el estilo, sino un tema cultural sobre el mal, el exorcismo y el infierno”.

Y es que, en el centro se imparten conferencias cada 15 días y esta es la decimoprimera. Hasta ahora “no ha habido ningún problema, nunca, ni son tendenciosas”. De hecho, aseguran, no es sólo que “ningún colegial se haya quejado” sino que esta conferencia “surgió a propia iniciativa de algunos alumnos y se buscó al personal apropiado para impartirla”.

“Un grupo de colegiales sugirió esta posibilidad, a todos les pareció bien y algunos tienen un vivo interés en ella, porque no es una charla de tipo religiosa”, insiste.

Pese a que se sienten seguros y siguen defendiendo que es totalmente lícito organizar este tipo de charlas, porque así lo han pedido algunos estudiantes, finalmente “será totalmente voluntaria”. “En este colegio son todas obligatorias pero, por el revuelo que se ha montado, hemos tomado esta decisión”.

Sea este un acto religioso o no, le verdad es que en esta residencia de universitarios se organizan múltiples actividades sobre religión como retiros espirituales, formar parte de un grupo de fe y catequesis, la exposición del santísimo, eucaristías, ejercicios espirituales y confesiones.

Un religioso experto en el demonio

Desde el Colegio Barberán lamentan que la polémica haya saltado porque el conferenciante sea un religioso. “Si fuera alguien laico se hubiera montado menos revuelo”, dicen para dejar claro que nunca se ha pagado a ningún protagonista de sus actos, que son siempre voluntarios.

La realidad es que más que por ser religioso, José Antonio Fortea es una figura polémica por sus ideas. Bajo el lema de que sólo conociendo el mal se puede llagar al bien, se especializó en el demonio y los exorcismos para publicar una guía sobre este último concepto.

De hecho, el año pasado, el arzobispo Emérito de Guadalajara (México) realizó un exorcismo sobre todo el país al creer que “el demonio se ha adueñado del mundo y corrompe las costumbres”, todo siguiendo la guía de Fortea.

Este sacerdote es famoso y muy mediático, hasta tal punto que se han llegado a difundir imágenes de sus exorcismos en las televisiones y tiene un blog en la web de Intereconomía.