Favores a cambio de pagar los gastos del yate Myriam. Así se podría resumir el acuerdo al que llegaron el empresario David Marjaliza y Francisco Granados, los cuales compartían con el empresario Javier López Madrid el uso de la embarcación, según ha podido saber la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El informe entregado a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso El Mundo, no tiene dudas de que “es David Marjaliza quien realiza el pago de toda la parte que corresponde pagar a Francisco Granados por los gastos y uso del barco durante los años 2010 y 2013, refiriéndonos a una cantidad aproximada durante este tiempo de 130.000 euros”. “Se trataría de una contraprestación. Es decir, un pago en especie por los favores de los que han sido beneficiarias las sociedades del empresario David Marjaliza durante el tiempo que Francisco Granados ha ejercido un cargo público”, asegura la UCO.

Compartir yate

David Marjaliza, el principal empresario de la trama Púnica, Francisco Granados, consejero de Presidencia con Esperanza Aguirre y ahora mismo en prisión, y López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, se repartieron a partes iguales los gastos del barco, contratados en 1992, y cuya cantidad total desembolsada entre 2010 y 2013 fue de 395.000 euros. Además, se ponían de acuerdo en los tiempos de uso del mismo, pero nunca “han estado juntos a bordo”, según recoge la Guardia Civil.

Este acuerdo a tres habría incluido el supuesto cohecho entre Marjaliza y Granados porque el empresario pagó casi el doble que la cantidad puesta por López Madrid. “Francisco Granados no realizó transferencia alguna durante todo el tiempo que utilizó la embarcación”, recoge el informe de la UCO.

Éste tampoco descarta que Granados, Marjaliza y López Madrid, también imputado por supuestos pagos desde la empresa OHL de su suegro al gerente del PP de Madrid, fuesen en realidad propietarios encubiertos del yate, aunque la titularidad de éste la tuviese la empresa LM Gestión.