La Junta ultima la concesión de 13,6 millones en ayudas al alquiler a 9.765 familias a familias con ingresos limitados. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamento, asegurando que su departamento trabaja ya en una nueva orden que introducirá mejoras para agilizar y simplificar su trámite.

López ha explicado en la comisión de Fomento y Vivienda que “a finales de abril se completó la tramitación de todas las solicitudes presentadas, que ya han sido baremadas y ordenadas en el conjunto del ámbito de toda la comunidad y actualmente las delegaciones territoriales está afrontando el proceso de intervención y fiscalización para el abono de estas ayudas”. Según López, “una vez completado este proceso en las próximas semanas, se dictarán las resoluciones definitivas y se confeccionarán los documentos de pago respectivos”.
 

Ayudas concretas

Las ayudas que se concederán próximamente subvencionan el 40% de la renta de alquiler de la vivienda destinada a vivienda habitual y permanente, sin que ésta pueda superar los 500 euros al mes y, tampoco, 6,5 euros por metro cuadrado útil de la superficie de la vivienda.

El titular de Fomento y Vivienda ha argumentado que la dificultad en la gestión de estas ayudas correspondientes al pasado año ha venido motivada por el alto número de solicitudes, superando cualquier previsión con más de 29.000 presentadas, el carácter novedoso de la convocatoria y su dilación por el requerimiento estatal para que los beneficiarios estuviesen al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

“Ante esta limitación y para que no se quedara nadie fuera, hemos tenido que impulsar un expediente de incremento de crédito, con el consiguiente retraso en la tramitación, para aumentar la aportación y poder ofrecer estas ayudas a estas familias”, ha relatado López.
 

Preparando las de este año

El consejero ha puesto de relieve que su departamento está trabajando ya en una nueva orden de ayudas al alquiler para este año, normativa que se encuentra actualmente en trámite de audiencia pública.  Con vistas a mejorar la gestión de estas nuevas subvenciones, ha subrayado que “se está revisando el procedimiento de tramitación para hacerlo más ágil y poder dar una respuesta más inmediata”.

Felipe López ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz en el apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda como se pone de manifiesto en la ampliación de las ayudas hasta los 3,8 millones de euros para las personas en especiales circunstancias de emergencia social inmersas en procedimientos de desahucios.