La junta general de accionistas de Gas Natural  celebrada este miércoles en Barcelona aprobó un reparto de dividendo de mil millones de euros, con una rentabilidad de 1 euro por acción, mucho mayor de lo esperado y anunciado inicialmente. El cambio de criterio "obedece a que queremos mandar una señal de confianza a todos nuestros accionistas" y no a salvar una rebaja del raiting de Repsol, principal accionista junto con CaixaBank, según Salvador Gabarró, presidente de la compañía.

Los números

Para Gabarró el pasado año fue un buen año para la empresa porque se suplieron los objetivos del plan estratégico a pesar del desplome de precios en el sector de hidrocarburos, un año que calificó de "excelente" para los accionistas habida cuenta de que tendrán un beneficio mucho mayor del esperado, ya será especialmente bueno para CaixaBank y Repsol que ingresarán mucho dinero. Para Repsol es especialmente importante, dado que desde que el barril de petróleo se situó por debajo de los 60 dólares, la petrolera apaño la entró en un escenario complicado con amenaza de rebaja en su calificación por parte e las agencias de raiting, amenazas que finalmente Repsol ha logrado sortear.

En cuanto a los números de Gas Natural, cerró el 015 con un cifra de negocio de 26.015 millones de euros (+5,3% que en 2014), un Ebitda de 5.264 (+8,6%) y un resultado neto de 1.502 millones (+2,7%).

No irán a por Endesa

Uno de los temas de conversación en el mundo financiero español es la posible venta de Endesa (total o troceada) por parte de los italianos de Enel. Preguntado por este asunto Salvador Gabarró declaró que "no contemplamos la compra de Endesa ni de una parte", al tiempo que recordó que "no lo permitiría Competencia" pero que además "no lo contemplamos". Tampoco "le consa" que la Caixa y Repsol tengan previsto des invertir en Gas Natural.

Renovables sin subvenciones

Rafael Vilaseca, consejero delegado, negó que su compañía sea partidaria de una moratoria para parar las inversiones en energías renovables, pero sí insistió en que España prácticamente tiene los deberes hechos para cumplir la agenda europea de 2020 (20% de generación de energía renovable en ese año) por lo que no deben subvencionar ese tipo de instalaciones "para que no se cometan errores del pasado". Curiosamente España ya cumple con los objetivos europeos en energía renovable gracias a los programas diseñados durante el Gobienro de Zapatero, cuando la tecnología era más cara. Zapatero fue también quien desbloqueó la construcción del gasoducto desde Argelia para esta compañía.

Por otra parte Vilaseca incidió en el "desplome" de los precios de los carburantes y otras fuentes de energía, de lo que se han beneficiado los consumidores aunque reconoció que el 50% del recibo se corresponde con la parte regulada que fija el gobierno y que no ha bajado. En este sentido se mostró partidario de sacar "las subvenciones" a renovables o nucleares del recibo de la luz.

Vilaseca también se mostró partidario de rediseñar el bono social de la luz (implantado en 2010 por el Gobienro Zapatero para paliar los efectos de la crisis en la población más desfavorecida) para que se beneficien los ciudadanos realmente afectados por la pobreza energética, en la línea de lo expresado hace unas semanas por el presidente e Endesa, Borja Prado.