Al aparato regional del PP andaluz la jugada de mandar al exilio político al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ocupar el silón municipal, le ha salido fatal. El actual alcalde y potencia víctima de la operación ha declinado encabezar la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por esta provincia, al tiempo que ha reafirmado su "compromiso sólido, firme y rotundo" con la ciudad de Málaga por los cuatro años del mandato de la actual corporación municipal.

De la Torre se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas un día después de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, señalara que hay muchos dirigentes cualificados para liderar esa lista, incluido el alcalde malagueño.

Compromiso con los malagueños
El mandatario ha recordado que en la campaña electoral municipal reiteraba casi diariamente su compromiso "de estar en el conjunto del tiempo de esta legislatura electoral, los cuatro años, siempre que la salud acompañe y note el afecto de los malagueños" y tenga ideas e ilusión para realizar proyectos que beneficien a la ciudad. Francisco de la Torre cree que debe cumplir "ese compromiso con los votantes y con aquellos que fueron testigos de esas declaraciones" de seguir al frente del consistorio.

Ello a pesar de que haya "interrogantes" sobre el número uno de la candidatura del PP en la provincia, tras haber decidido el cabeza de lista del PP en los comicios generales del pasado diciembre, José María García Urbano, centrarse en la Alcaldía de Estepona que ostenta en la actualidad y haber optado por dimitir de su escaño.

Acuerdo con Ciudadanos
Francisco de la Torre ha recordado también el acuerdo alcanzado con el grupo Ciudadanos para su investidura como alcalde, en el que firmó -a petición de esa formación- que estaría los cuatro años al frente del Ayuntamiento. Preguntado si la propuesta sería un movimiento del PP para sacar a De la Torre del consistorio, éste "no sabía si había esa motivación" y, "si existe esa estrategia u operación", no puede entrar en ella.

Dice no a Moreno Bonilla
El alcalde de Málaga no está molesto con Juanma Moreno y ve la propuesta de su partido como un honor y un detalle "de confianza y de valoración", aunque ha precisado que aporta también fuera de la candidatura y ha declinado la oferta con respeto, afecto y gratitud.

"El partido tiene muchos candidatos válidos en ese sentido y, por tanto, es totalmente compatible cumplir mi compromiso con la ciudad y apoyar en un momento importante para España las elecciones", ha señalado el alcalde.

Bendodo, el afectado
El presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, el más afectado por el no de la Torre, que le habría la puerta a ser alcalde por la puerta de atrás, ha asegurado hoy respetar la decisión de Francisco de la Torre de no encabezar la candidatura al Congreso y ha precisado que su partido le ofreció esa posibilidad porque el primer puesto "es siempre un político relevante, de gran trayectoria".