La parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño y la diputada provincial del PSOE Eva Rodríguez han cargado hoy contra el alcalde de Estepona, José María García Urbano, por su posible incompatibilidad al ejercer como regidor del municipio y registrador de la propiedad. En rueda de prensa en el municipio, Rubiño ha recordado que un grupo de vecinos de Estepona ha denunciado que García Urbano "podría estar incurriendo en una incompatibilidad al ejercer como cargo público y seguir trabajando como registrador de la propiedad". Al tiempo, ha señalado que acude a su despacho profesional una vez cada 15 días, "aunque la normativa establece que un registrador debe asistir a sus clientes al menos una vez cada 10 días".


Dejadez de funciones
"Los propios esteponeros y esteponeras son conscientes de este hecho, así como de la dejadez de sus funciones por su aventura en el Congreso y convertirse en la gran apuesta del PP, dejando de lado a su municipio y los intereses de quiénes en él viven. Gran apuesta que ha resultado un verdadero fiasco", ha afirmado, en referencia a su etapa como diputado en el Congreso.

La gran estrella "estrellada"
En este sentido, ha apuntado que García Urbano fue presentado por el PP como "la gran estrella" y "el gran fichaje" en las últimas elecciones y ahora, "además de protagonizar una espantada en toda regla", "hemos sabido que ha estado cobrando del erario público durante este período como diputado nacional mientras ha seguido ejerciendo su trabajo como registrador de la propiedad". "No sólo ha descuidado sus tareas como primer edil de Estepona, dedicándose a otros menesteres en Madrid, contraviniendo las reglas del Partido Popular de una persona, un cargo, sino que ha sido el único de los 350 diputados y diputadas que ha cobrado de forma simultánea como parlamentario y como funcionario", ha dicho.

Así, se ha preguntado si "tanta falta le hacía a García Urbano cobrar esos dos salarios habida cuenta de que este hecho resulta incompatible". "Él mejor que nadie debería saber de dicha incompatibilidad", ha agregado. "García Urbano ha decidido dimitir justo antes de que la Comisión del Estatuto del Congreso de los Diputados decidiera sobre la incompatibilidad entre ser parlamentario y seguir ejerciendo como registrador de la propiedad, incompatibilidad recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Ha cogido la puerta de atrás del Congreso de los Diputados, y en lugar de representar dignamente a Málaga, ha escogido su interés particular.  Entre servir a lo público, y continuar con sus actividades privadas, ha optado por el dinero. Entre representar a los malagueños y a las malagueñas en el Congreso de los Diputados y seguir cobrando un sueldo que, a todas luces, le debe ser más rentable, ha decidido seguir trabajando como registrador de la propiedad. Eso sí, después de haber cobrado de forma indebida como meses de salario como diputado. Dinero que deberá devolver", ha explicado.

Opacidad de las cuentas personales
Asimismo, ha criticado la "falta de transparencia" de García Urbano, que se ha negado en repetidas ocasiones a presentar y publicar su declaración de bienes y patrimonios y sus actividades, "y sólo lo ha hecho cuando se ha visto obligado a ello". ¿Éste era el gran fichaje de los populares para Málaga? El Partido Popular suma y sigue en su senda de nefasto servicio a este país. Un partido carcormido por la corrupción, en el que sus dirigentes son incapaces de dar la cara, que huye de la transparencia y del servicio a la ciudadanía, que no puede dar lecciones de nada a nadie, porque sus argumentos se deshacen como el papel mojado", ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE, Eva Rodríguez, ha criticado que García Urbano haya dado el salto a la política nacional sin haber finalizado su mandato como alcalde de Estepona. "Un municipio como el nuestro, de casi 70.000 habitantes, ha quedado desatendido por un alcalde que al mismo tiempo ha sido diputado y registrador de la propiedad", ha asegurado.

Que devuelva lo cobrado como diputado
Rodríguez ha reclamado al alcalde la devolución íntegra del dinero cobrado indebidamente como diputado en el congreso. "Durante su periodo como diputado nacional ha mantenido sus funciones como registrador de la propiedad. Sin entrar en valorar las capacidades individuales de cada uno y atendiendo sólo a criterios puramente legales, pueden existir también claras incompatibilidades", ha señalado.

Al tiempo, ha criticado la política "de inversiones mastodónticas" y "privatizaciones" que lleva a cabo García Urbano en Estepona. "El PP no está atendiendo nuestras peticiones de transparencia en Estepona. Aún no se ha hecho público el patrimonio de bienes de los miembros de la corporación, y en especial, el del alcalde", ha concluido .