Mercadona ha despedido a una trabajadora de su centro en Oleiros (A Coruña) que se encontraba de baja y en tratamiento usando como argumentos los supuestos mensajes que ella habría colgado en redes sociales, en concreto en Twitter, criticando el trato laboral de los empleados de la empresa valenciana.

El pasado 15 de abril, Mercadona envió un burofax a esta trabajadora desde su centro de recursos humanos de Lugo en el que se le notificaba el despido por “comentarios injuriosos y calumniosos” contra la compañía del magnate Juan Roig. Según se reseña en dicha carta de despido, a la que ha tenido acceso La Marea, los servicios de informática de la compañía llegaron a la conclusión -sin explicar cómo- de que las cuentas anónimas @muffincida y @muffinlena pertenecía a dicha trabajadora.

La carta acusa a la trabajadora no sólo de hacer esos comentarios, sino también de haber amenazado de muerte al coordinador de planta. Sin embargo, la carta recoge varios mensajes para apoyar la acusación de las calumnias, pero ninguna para probar las amenazas.

En los mensajes recogidos, la supuesta trabajadora critica la falta de libertad de expresión en la empresa: “Mercadona no quiere trabajadores, quiere adeptos”. Y también otros en los que denuncia acoso laboral: “Mercadona es una empresa que te dice que le haces perder dinero y que quieres joder a la empresa cuando exiges tus derechos y no tragas”.

En la carta también se recoge la acusación de que la trabajadora ha amenazado de muerte en Twitter a su coordinador de planta, aunque no se adjunta ninguna prueba. El único argumento es la supuesta denuncia de varios compañeros que aseguran haber visto el mensaje en la cuenta de Twitter. La Marea ha hablado con dicho coordinador, quien ha asegurado que él no denunció a la empresa las supuestas amenazas, como se dice en la carta.

No es la primera vez que Mercadona vigila las redes sociales para emprender acciones legales. En enero de 2015, la empresa de Juan Roig se querelló contra un usuario de un foro del sindicato CNT por supuestas injurias y calumnias a Juan Roig.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el equipo de comunicación de Mercadona, donde nos han explicado que se trata de un "despido disciplinario" que se ha realizado con más causas aparte de las que ha publicado La Marea.