El Consejero Delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reivindicado en la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2016 que la recuperación económica en España es “sostenida” y ha descartado que los tiempos electorales, ante la ya confirmada nueva convocatoria de elecciones, puedan ser “determinantes en la economía”.

Dicho esto, ha abogado por la conformación de un “gobierno estable” que ofrezca certidumbre para que los agentes sociales puedan tomar sus decisiones con una seguridad a largo plazo.

Buena, pero lastrada

Sobre la situación económica de la entidad, que ha reducido sus beneficios un 5% en estos primer tres meses de 2015 con respecto al año anterior, Álvarez ha defendido que “va bien”, como indica el aumento en depósitos e hipotecas, y están “progresando de forma eficiente y sostenida hacia el objetivo de 2018”.

Por todo esto, ha afirmado que la incertidumbre política tiene “muy poco efecto” con la situación del banco. “No vemos señales de desaceleración, la incertidumbre política tiene más que ver con decisiones puntuales”, ha concretado el Consejero Delegado.

Álvarez ha reconocido que la situación económica actual “no es un entorno fácil” y que de tal manera afecta a la entidad. Resalta que los factores que así lo crean son los tipos de interés en niveles nulos o negativos, y que espera sigan así por largo tiempo, además de por depreciación de las divisas con respecto al euro y la volatilidad en los mercados.

Cierre de sucursales

Preguntado por el cierre de sucursales de la entidad que dirige Ana Patricia Botín y anunciados a principio de abril, José Antonio Álvarez ha explicado que se está negociando actualmente con los sindicatos, que espera un acuerdo “muy pronto”, pero que en ningún caso se reducirá el número de poblaciones que cuentan con una oficina del Santander y que actualmente son 2214.

Sobre el número final de sucursales que se cerrarán, no ha querido dar una cifra concreta, después de que se hablase de 450, debido a que las negociaciones siguen abiertas con los sindicatos, aunque espera que sea menos del 5% de sus clientes los que se vean afectados. “Buscamos adaptar la distribución que tenemos a las necesidades de nuestros clientes”, ha dicho Álvarez.

BCE y Brexit

En el ámbito internacional, el Consejero Delegado del Santander ha lanzado un capote al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmando que la política que está siguiendo, de mantener los tipos de interés en cero, “es la correcta, aunque a nosotros no nos viene bien”.

En relación a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, país donde más volumen de negocio tiene el Santander (23% del total), Álvarez ha explicado que esto “siempre sería negativa para ambas divisas”, la libra y el euro, que ya se encuentra débil debido a la cercanía del referéndum del día 23 de junio.