Todos los medios del grupo Prisa han publicado la noticia de que su presidente, Juan Luis Cebrián, ha emprendido acciones legales contra La Sexta, El Confidencial y ElDiario.es “por las informaciones y comentarios difamatorios difundidos” este lunes “por dichos medios con una clara intención de vincularle con los denominados ‘papeles de Panamá’, en los que no aparece”.

Con estas palabras, Cebrián responde a estos tres medios por lanzar insinuaciones sobre su relación con la empresa a nombre de su exmujer, Teresa Aranda, y que ha aparecido en los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. La sociedad, radicada en Seychelles, estuvo activa entre 2004 y 2010, años en los que Cebrián aún seguía casado con Aranda. Fuentes cercanas a la exmujer del periodista aseguran que la empresa en realidad está relacionada con el director de El País.

En su comunicado, Cebrián también señala que, tanto los autores de las informaciones como sus medios “han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación tanto de Juan Luis Cebrián como del Grupo PRISA y sus empresas”.

Respuesta con más papeles

La respuesta de El Confidencial no se ha hecho esperar y, lejos de echarse atrás, ha publicado nuevos vínculos entre Juan Luis Cebrián y empresas en paraísos fiscales. En este caso a través de sus ‘amistades peligrosas’.

Según han publicado este martes, el director de El País es íntimo amigo del empresario español de origen iraní Massoud Farshad Zandi, el cual ha usado los servicios de Mossack Fonseca para ocultar a la Hacienda española su empresa luxemburguesa Star Petroleum.

El 2% de esta sociedad está en poder de Juan Luis Cebrián después de que el propio Zandi se la donase a través de una offshore “por una larga relación de amistad”.