Una encuesta hecha pública esta misma tarde vaticina un panorama si se repiten elecciones el próximo mes de junio, muy similar al surgido tras las generales de diciembre pasado. Según se desprende del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia, el PP volvería a ser el partido más respaldado con el 29,4 por ciento de los votos, es decir, siete décimas por encima de su resultado el pasado 20D.
El estudio también subraya que el PSOE volvería a quedar como segunda fuerza, con un 22,3 % de los sufragios, prácticamente el mismo registro obtenido en los comicios de hace apenas cuatro meses, mientras que Podemos junto a En Comú, Compromís y En Marea sumarían un 17,5% de los apoyos, 3,2 puntos menos que el pasado 20D.
 
Por su parte, Ciudadanos mejoraría su resultado de las últimas elecciones, pasando del 13,9 % de los votos a un 15,8 %, lo que supone una subida de casi dos puntos, según el sondeo. Por detrás de ellos se colocaría nuevamente IU, con un 6 %, lo que supondría para esta formación un ascenso de 2,3 puntos respecto al resultado que logró hace cuatro meses.
 
En palabras del director de TNS Demoscopia, el posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a unas nuevas elecciones, además de los votos de las llamadas "confluencias" del partido de Pablo Iglesias "podrían situar a esta coalición en el umbral del 23 %, es decir, aproximadamente un punto por encima del resultado que obtendría el PSOE en estos momentos".
 
El estudio revela también que un 16,7 % de la población electoral encuestada se muestra indecisa sobre su comportamiento de voto si se celebraran elecciones, mientras que en relación con la imagen de los partidos entre sus votantes, la encuesta pone de manifiesto que mejora Ciudadanos, empeoran PSOE y Podemos, y se mantiene el PP.