No ha sentado nada bien o, para ser exactos siguiendo las palabras transmitidas a ELPLURAL.COM, ha provocado "mucho enfado" en el seno del PSdeG la noticia publicada este sábado por un medio digital sobre un sondeo encargado por Ferraz. Dicha encuesta de carácter telefónico trata de conocer la opinión y preferencias de los gallegos acerca de un posible candidato de cara a las elecciones que, salvo adelanto, se celebrarán en octubre de este año.

Cabe subrayar que este tipo de trabajos demoscópicos no son extraños en los partido políticos. Sin embargo, en el caso de Galicia, sí ha llamado la atención y levantado mucha polémica la inclusión de Antón Losada junto a socialistas como Carmela Silva, Francisco Caamaño, Valentín González y José Luis Méndez Romeu.

El politólogo y tertuliano no forma parte del PSdeG, aunque su relación con el actual líder, Pedro Sánchez, es muy fluida, haciendo las veces de 'asesor' sin cargo, tal y como es conocido en medios políticos y periodísticos.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes socialistas, no había constancia de que Losada estaría en el sondeo entre los futuribles a encabezar las listas en los próximos comicios autonómicos. El "enfado es grande", dicen las mismas fuentes, que aseguran que "no tendría posibilidad alguna de ser aceptado en Galicia".

Sin duda, tampo ayuda a la aceptación de Antón Losada en el entorno socialista que Losada formó parte, como consejero, durante dos años del bipartito formado por PSOE y BNG (Bloque Nacionalista Gallego) que llevó las riendas de la Xunta en la legislatura de 2005-2009. Se da la circunstancia de que a ese Ejecutivo llegó de la mano del entonces líder nacionalista Anxo Quintana.

En la actualidad, el PSdeG se encuentra en manos de una gestora tras la salida de Gómez Besteiro de la secretaría general después de sus imputaciones.

La recuperación de los socialistas dependerá de la persona que elijan para enfrentarse a las Mareas y a Alberto Núñez Feijóo. Todavía es una incógnita que no se ha despejado. Sin embargo, después de la polémica por esta encuesta de opinión que consideran un "insulto", las fuentes citadas han indicado que los socialistas celebrarán primarias y de ellas saldrá un candidado o candidata a la Xunta de Galicia que "forme parte del PSdeG", sí o sí: "Estamos trabajando para lograr unir a todo el partido -nos han dicho- y ese no es un tema menor, porque lo que Galicia necesita es una alternativa seria, sin aventuras".