Si medios y partidos están dedicando gran atención al último encontronazo de Pablo Iglesias con la prensa desde Podemos no iban a ser menos para defender a su secretario general. Desde su videoblog en Público, el politólogo Juan Carlos Monedero ha difundido un alegato "en defensa del periodismo" en el que recuerda varias ocasiones en las que los profesionales han soportado todo tipo de desplantes.

Monedero ha empezado recordando aquella vez en la que El País difundió información incierta sobre él (acusándole de falsear su CV): "Mi enfado tenía que ver porque sabiendo que era mentira decidieron publicar esa noticia. Huno periodistas que se enfadaron conmigo por citar al periodista, nunca entendí su enojo, me parecía evidente que su rabia debía dirigirse contra un compañero que estaba insultando a su profesión y no contra la persona víctima de esa patraña". 

Sobre el incidente de Iglesias, su compañero ha sentenciado que "los periodistas tienen pleno derecho a hacer gestos de dignidad cuando entiendan que cualquier político les falta el respeto" aunque ha intentado matizar, en la misma línea que el propio líder de Podemos, que estaba en un contexto académico. Ha acabado admitiendo lo conveniente del plante, eso sí, con muchos 'peros': "No importa, me parece excelente que los periodistas ejerzan su dignidad. Ahora bien, esos periodistas representan a medios de comunicación que en la misma línea debían haber abandonado ruedas de prensa donde la comparecencia del presidente de Gobierno era a través de una televisión de plasma, nunca abandonaron una rueda de prensa durante una comparecencia de la vicepresidenta en la que no estaban permitidas las preguntas o cuando un entrenador de fútbol decide responder en virtud de si considera que la compañera es guapa, o no hicieron un plante general cuando el expresidente Aznar contestó a una periodista colocándole un bolígrafo en el escote...".