La multinacional Cellmex Telecom ha presentado este viernes sus cuentas del primer trimestre de 2016 en las que ha confirmado unos ingresos de 165 millones. El resultado neto cerró en los 11 millones de euros frente a los 8 millones del primer trimestre de 2015.

La comparabilidad con el primer trimestre de 2015 ha estado condicionada por la emisión en simulcast de varios canales de TDT en España que durante el primer trimestre del año pasado emitían aún en la banda 800 MHz hasta su “liberación” para la telefonía móvil a finales de marzo también de 2015.

Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, ha incidido durante la presentación de los resultados en “como las magnitudes que hoy presentamos dan cuenta de hasta qué punto la compañía está haciendo realidad tres objetivos clave y estratégicos: primero la diversificación geográfica con la consolidación del negocio en Italia que aporta ya el 35% de los ingresos; segundo el refuerzo del segmento de negocio de infraestructuras para telefonía móvil que aporta ya el 56% de los ingresos del grupo; tercero el cumplimiento el mantenimiento del foco en la gestión del día a día que nos lleva a presentar unos resultados que responden a nuestros compromisos con el mercado.”

Martínez, ha explicado que estas cuentas aún no recogen “los ingresos correspondientes a los 1,75 múltiplex asociados a 6 nuevos canales de TDT en España que arrancan sus emisiones este mes de abril, y cuyo transporte de señal gestiona Cellnex.

Por su parte, Francisco Reynés, Presidente de Cellnex Telecom, ha destacado “la solidez y consistencia de los resultados trimestrales que Cellnex Telecom viene presentando al mercado desde su salida a Bolsa en mayo de 2015”.

Crecimiento orgánico

Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó un 31% de los ingresos con 52 millones de euros. Las infraestructuras para telefonía móvil aportaron un 56% de los ingresos con 92 millones de euros. Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad, emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportaron un 13% de los ingresos con 22 millones de euros.

Las inversiones del periodo alcanzaron los 11 millones de euros que se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada, así como a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejora de los costes de operación, como, por ejemplo, la renegociación de contratos relativos a las localizaciones en las que se ubican las infraestructuras de telefonía móvil gestionadas por la compañía.

Deuda y bonos del BCE

Cellnex mantiene al cierre del primer trimestre una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,9 años, con un coste medio anual del 2,3%, y en un 63% referenciada a tipo fijo.

Por otra parte, cabe destacar que el 30 de marzo Cellnex Telecom se incorporó a la lista de bonos corporativos elegibles como colateral por parte del Banco Central Europeo en operaciones de política monetaria. Esta acción se inscribe en el marco del programa de compra de deuda corporativa, que el pasado 10 de marzo vino a completar el programa de adquisición de activos financieros ya desplegado anteriormente por el BCE.