Cambiar los tampones por esponjas marinas, copas menstruales y otros métodos alternativos para las jóvenes cuando tengan la menstruación. Esta fue la curiosa propuesta que lanzó este jueves la CUP de Manresa “para la mejora de la vida en el ámbito de la salud sexual de las mujeres jóvenes”.

Ahora, después del gran revuelo mediático causado por la moción presentada en el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa, desde la CUP han respondido con una carta en el diario VilaWeb donde se preguntan, "¿Por qué te hace gracia que hablemos de menstruación?"

En la carta defienden que aún existe un estigma a la hora de hablar de la menstruación y todo lo que a ella se refiere. Quejándose de que los medios hayan tachado de “imposición” su propuesta, han defendido que sólo quieren “conocer algunos métodos alternativos, como la copa menstrual, la esponja marina o las compresas de tela. Queremos hacerlos visibles porque las mujeres debemos poder escoger qué método preferimos y hemos de tener acceso a métodos menos agresivos para nuestra salud, más comprometidos con el medio ambiente y también más económicos".

Las diputadas de la CUP encargadas de presentar la moción defiende su lado educativo para conocer mejor la menstruación. “Hablamos de la posibilidad de practicar el sangrado libre, que nos permite profundizar en el uso de la musculatura del suelo pélvico y así evacuar la menstruación de manera consciente".