Facu Díaz es un humorista que hace sátira política para Tuerka News en Público TV. Lleva bastante tiempo en la mirilla del PP, especialmente desde que ironizó con que los populares anunciaban su disolución como si de una banda terrorista se tratara. Aquel sketch le costó una imputación por parte de la Audiencia Nacional por supuesta humillación a las víctimas del terrorismo aunque la causa fue finalmente archivada.  

Imputado hasta un edil de EUiA por hacer RT
Ahora el humorista ha vuelto a ser imputado por un tuit del 25 de diciembre 2013 en el que bromeaba en torno a una iglesia que había ardido en Galicia a causa de un rayo y escribió lo siguiente: "Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro". Según recoge Público, el Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes ha llamado a declarar en calidad de investigado tanto a Facu Díaz por aquel tuit como a un concejal de EUiA de Palafolls, Juan Andrés Osorio, que retuiteó aquel mensaje -como hicieron otros más de 350 tuiteros-.

La imputación del humorista sería para investigar un presunto delito de odio y según el diario en la investigación se incluye un escrito de Óscar Bermán, líder y portavoz municipal del PP en Palafolls, que como recuerdan fue el mismo que mandó a Ada Colau a “limpiar suelos”. El humorista ha declarado que “volvemos a lo de siempre” y que “llevar a juicio el parecer de una persona es una salvajada impropia de un estado democrático".

El informe policial que ha servido para la imputación de Facu Díaz y de Juan Andrés Osorio, según insiste Público, incluye errores de bulto como que Tania Sánchez Melero es una "abogada del colectivo Manos Limpias".