Esperanza Aguirre, fiel a su estilo incendiario hasta entre las filas de su propio partido, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar detrás de las filtraciones sobre datos fiscales desde el propio Ministerio.

Aguirre ha hecho estas graves acusaciones, ya que una filtración así es constitutiva de delito, en referencia a los datos fiscales y la multa al expresidente José María Aznar, que se han conocido estos últimos días.

En su entrevista en 13TV, Aguirre no dudó en rescatar la filtración de su declaración de la renta de 2013 en plena campaña electoral municipal de 2014. “Yo soy la única española a la que le han filtrado la declaración de la renta de 2013. Y yo lo he denunciado a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y no ha pasado nada”.

Preguntada por este proceso judicial, la expresidenta del PP madrileño ha explicado que la fiscal simplemente le dijo que desde Hacienda aseguraban que “ellos no habían sido”.

En la entrevista, de más de una hora en el canal de la Conferencia Episcopal, se han nombrado las filtraciones de Aguirre y Aznar, pero en ningún momento la del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, o el de otro ministro, José Manuel García-Margallo, pese a que los casos son exactamente los mismos y un asunto muy grave si la filtración viene directamente del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Vena liberal

Sobre la trampa que hizo Aznar a Hacienda, utilizando una sociedad para pagar menos impuestos, Aguirre ha vuelto a sacar su vena liberal asegurando que le parece “legítimo intentar pagar los menos impuestos posibles. La filtración me parece impresentable”.

Aguirre también explicó que, cuando dejó “de trabajar como presidenta de la Comunidad, me aconsejaron crear una sociedad, pero mi asesor me dijo que ni se me ocurriera, que los inspectores de Hacienda habían cambiado el criterio... ¡No la ley! El criterio. Me dijo mi asesor que los artículos y las conferencias las hacen las personas, no las sociedades”.

La expresidenta madrileña opinó que “el dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente” y se refirió a “muchos compañeros” de los tertulianos de los que sabía que les había pasado lo mismo.

“Puñalada” a Soria

El tema de las filtraciones ha llegado a raíz de la pregunta de una tertuliana sobre la frase que el ministro Montoro dijo en el Congreso, afirmando que "no se puede estar en el Gobierno y haber operado en paraísos fiscales", en referencia a José Manuel Soria.

Aguirre se mostró de acuerdo con la tertuliana en que la frase había sido “una puñalada”: “La verdad es que sí. ¡Sí me lo pareció! Puede usted titular por ahí”.

(Puedes ver la entrevista completa en el vídeo y el momento de la pregunta sobre Soria en el minuto 52:22)