El 14 de abril de 1931, las ilusiones se convirtieron en reformas, y los españoles dejaron de hablar con faltas de ortografía. Otro 14 de abril, José Luis Rodríguez Zapatero fue investido Presidente del Gobierno, y “los sueños, se convirtieron en derechos”.  De ahí la importancia de la política, de las leyes, la importancia del Juez Garzón, de lo público y de la buena educación, y la necesidad del acceso a archivos (verdad); de retirar la simbología franquista (reparación); y de que las 114.000 víctimas del franquismo que siguen tirados en las cunetas, se conviertan en familiares con digna sepultura (verdad, justicia y reparación). 

El pasado jueves, como en aquel abril, en Paterna estuvimos de fiesta. El 14 de abril de 2016, se entregaron los premios Memoria y Dignidad, patrocinados por la agrupación socialista de paterna, organizados por el PSPV-PSOE y coordinados por Matías Alonso, secretario Memoria Histórica PSPV-PSOE Provincia de Valencia. Los premiados fueron: José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Vicent Gabarda, la Gavilla Verde, FUE Instituto Obrero, Memorial Democrático 23 de abril, Fanny Rubio, Pilar Alcorisa, y Josefa Celda. Hace años Josefa Celda escribió a José Luis Rodríguez Zapatero, expresando la admiración que sentía por él, la tarde de los premio, se acercó Zapatero junto a ella, y le hizo entrega en mano, de la respuesta a su carta.

Los premios se celebraron en el Auditorio de Paterna con el aforo completo, siendo la garantía del acto, la emoción de todos los asistentes. El primer premio fue entregado por José Luis Ábalos, diputado en el Congreso por la circunscripción de Valencia, a Baltasar Garzón, quien destacó la ausencia del poder judicial en materia de exhumaciones.

Baltasar Garzón, José Luis Rodríguez Zapatero y la hija de Teofilo Alcorisa con la Cconsellera de Justicia de Valencia en la entrega de los premios memoria y dignidad que concedió el PSPV. ABEL TORRES

Uno de los momentos más emotivos, fue la entrega del premio a Alejandra Soler, miembro de la FUE, y luchadora de 103 años, que pronunció su discurso, agarrada del brazo de Zapatero y de Baltasar Garzón. Otro momento muy especial fue la entrega del premio a Pilar Alcorisa, quien esa misma mañana recibía en el cementerio civil de Valencia los restos de su padre, fusilado en 1947, habiendo sido el también premiado Baltasar Garzón, su abogado personal en la causa, y estando presentes en el acto parte del equipo de exhumación que trabajó en la recuperación de los restos, los cuales se encontraban en una fosa común del cementerio, muy cerca de la tumba de Amparo Melià, viuda Pablo Iglesias Posse, y justo enfrente de la sepultura de Blasco Ibáñez. Asimismo, la escritora Fanny Rubio, denunció la práctica del “memocicidio”, recitando entre otras rimas, el verso de Alberti las palabras entonces no sirven: son palabras.  Balas. Balas. Las emociones, fueron constante durante la tarde, convirtiéndose en la mayor garantía del éxito del acto. 

El último en recibir el premio fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, autor de la Ley de Memoria Histórica, siendo constantes los cortes en su discurso por los aplausos del público. Explicó que la Ley de Memoria Histórica fue una ley obligada para él, destacando que el año que viene se cumplirán 10 años de la misma, y la necesidad de dar continuidad al proyecto, especialmente en la gente joven.

El acto fue clausurado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, quien anunció en su discurso la creación de una Ley de Memoria Histórica del País Valenciano.