El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria. Según ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia y se ha hecho eco EFE, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria. Soria ha presentado hoy su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y según él los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.

Piropos cruzados y causa común contra Montoro
La cartera de Economía posiblemente sea la que tenga más similitudes y sinergias con la de Industria, pero resulta curioso que para elegir al sustituto de un ministro que se va por la puerta de atrás y entre sombras por su patrimonio oculto hayan elegido a su principal amigo y aliado en el Ejecutivo. La amistad y afinidad política entre ambos ha sido muy difundida, por ejemplo cuando hicieron causa común contra Cristóbal Montoro para que Soria impusiese su reforma eléctrica. Pero es que además ellos lo reconocían abiertamente.

En un foro de La Provincia difundido por el propio diario Soria era el encargado de presentar una charla de De Guindos, al que definía como su "buen amigo y compañero de gabinete". La crónica insiste en el "cruce de halagos" entre ambos. El ya exministro llegó a decir de De Guindos que "es un extraordinario compañero en el más amplio sentido del término". Mientras, su ahora sustituto correpondía loando el trabajo de Soria en su departamento, con meción especial para su gestión en el sector eléctrico, todo un pellizco a Montoro.