Las acusaciones por tener relación con empresas offshore en paraísos fiscales no paran de caer sobre el ministro de Industria en funciones. El cerco sobre José Manuel Soria se estrecha cada vez más, hasta tal punto que, según fuentes internas del PP, Mariano Rajoy habría perdido la confianza que tenía con su ministro.

Hasta el momento en el que su nombre salió en los llamados papeles de Panamá, a Soria y a Rajoy les unía una estrecha relación de amistad. Ahora, la idea de que le invitarán a dimitir planea con fuerza por el ambiente político. Pero, ¿puede dimitir Soria?

Su situación es un tanto particular. Tanto él como el resto de ministros están en funciones; es decir, aunque están cesados, hasta que se forme un nuevo Ejecutivo tienen el deber de continuar con sus responsabilidades.

Esto significa que Soria no podría dimitir, ni le podrían cesar. Desde el 21 de diciembre, un día después de que se celebrasen las elecciones generales, todos los ministros quedaron cesados pero aclarando que "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno", según el Real Decreto 1168/2015 y tal y como reconocen los artículos 62 y 101 de la Constitución.

Pasar sus responsabilidades a otro

Aun así, queda otra opción. Soria podría presentar su renuncia a seguir llevando a cabo sus funciones como ministro de Industria. Sólo así, Rajoy podría pasar sus responsabilidades a otro ministro.

Aquí está la clave, Rajoy tendría que aunar las responsabilidades de Industria, Energía y Turismo con las que lleve otro miembro del Ejecutivo en funciones, todo vía orden ministerial. Nunca nombrar a un nuevo ministro en lugar de Soria.