Una vez más, el programa de innovación social más importante de España, ha dado a conocer las empresas que mejor representan el espíritu de trabajar por y para los demás. Es verdad que las opciones crecen cada año (este se han presentado casi 300 proyectos), lo que representa una buena noticia, pero a la vez significa que la selección se vuelve más complicada.

En esta quinta edición del Programa de Emprendimiento Social de Obra Social “la Caixa”, un total de 20 iniciativas forman parte de la elección final. Lo más destacado es que sus ámbitos de actuación son de lo más variados y se reparten por toda la geografía española: Andalucía, Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.

Temática variada

En cuanto a las temáticas, según han explicado los organizadores, van desde “la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social o la inserción de personas con discapacidad, hasta la salud y el bienestar, la educación y el acceso al conocimiento”, sin olvidar el desarrollo rural, la producción ecológica, la energía sostenible y el reciclaje o la movilidad sostenible.

En ELPLURAL.COM hemos hablado de algunos de los proyectos seleccionados en ediciones anteriores, como el de los 'koikis' o “repartidores de barrio” o Arcade Land, el juego para que los niños con parálisis cerebral puedan disfrutar de la 'Play'.

Sostenibles

Tanto estos, como los que han sido elegidos para la quinta edición del Programa de Empredimiento Social, más allá de las temáticas en las que se centren, cumplen los requisitos de ser “sostenibles y favorecer el impulso de las primeras iniciativas empresariales de entidades sociales”.

Para el desarrollo de estas empresas jóvenes (han de tener menos de tres años), Obra Social “la Caixa” articula un capital semilla de 500.000 euros. Además, los seleccionados gozarán de formación de primer nivel en gestión empresarial a través del IESE Business School, el asesoramiento por parte de expertos durante un año, trabajo en red y, como no, la visibilidad que supone el tener detrás a una de las tres fundaciones más importantes del mundo.

En definitiva, las bases necesarias para lograr la supervivencia y el mantenimiento en el tiempo de estas empresas sociales que trabajan “en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables” con proyectos medioambientalmente sostenibles.