Segunda revelación de documentos esta misma semana que, en este caso, señalan directamente al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), organismo directamente ligado a los principales líderes de Podemos, como beneficiario de hasta siete millones de euros pagados directamente por orden de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

El documento del Gobierno de Venezuela, al que han tenido acceso los diarios ABC y El Confidencial, recoge un informe de 2008 redactado por el entonces ministro de Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y firmado por el propio Chávez.

Se añade que el CEPS, para el que trabajaban Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero o Luis Alegre, y el chavismo promovían conceptos que “coinciden y se complementan con los de la revolución bolivariana y son la razón por la cual el Gobierno contrató desde hacer varios años los servicios de dicha fundación”.

Buscando cambios en España

El objetivo del documento es que el por entonces presidente diese su autorización para extender el “movimiento bolivariano” en España. En concreto, el documento explica:

El consiguiente apoyo económico que significará para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno Bolivariano.

Pagos y destinatarios

En el documento se desglosan los pagos realizados al CEPS, siendo el primero por valor de 2.687390 euros en el periodo 2003-2007 y programando otros dos de 1.650.700 euros en 2008 y 2.830.000 euros entre 2009 y 2011. En total, suman una cifra de 7.168.090 euros.

También se recogen algunos de los destinatarios directos de los pagos como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y el propio Pablo Iglesias, con los que se cuenta como “destacados profesores” para “presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur”.

Investigación de la UDFE

Este documento se encuentra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde noviembre e investiga un posible fraude en la financiación de Podemos. Este documento eleva mucho la cantidad que la formación morada habría percibido desde el extranjero con respecto a la que se estaba investigando inicialmente a partir de un informe de inteligencia.

Los pagos a Monedero

Estos pagos desde el extranjero se suman a los que, a título personal, recibió Juan Carlos Monedero, ex número tres de la formación y que tuvo que hacer una declaración complementaria a su renta después de que ELPLURAL.COM revelase que obtuvo 425.150 euros de beneficio en una sociedad unipersonal, sin trabajadores ni estructura, y los cuales no estaba declarando.