Enrique Ortiz, al que Álvaro Pérez, el Bigotes, y sus cómplices llamaban ‘el de las magdalenas’ por su apellido, ha presentado ante la Audiencia Nacional un escrito en el que reconoce que son ciertas las acusaciones que están planteadas contra él en las piezas 1, 2 y 6 de la trama de la Gürtel. O lo que es lo mismo, reconoce que financió ilegalmente dos campañas del PP: las municipales y autonómicas de 2007, y las generales de 2008, en las que el candidato a la presidencia era Mariano Rajoy.

El empresario se auto pide condenas y multas

En el escrito, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, y que ha sido presentado ante el magistrado José de la Mata de la Audiencia Nacional, la representación del empresario Ortiz acepta tanto “el delito de falsedad en documento mercantil”, por el que solicita que se le impongan “una condena de doce meses de prisión y multa de cinco meses, con una cuota de 160€ por día”, así como “el delito de falsedad en cuentas electorales”, por el que pide que se imponga condena de “tres meses de prisión y multa de cuarenta y cinco días, con una cuota de 160€ por día”.

[[{"fid":"44105","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Enrique Ortiz, años con la policía siempre en sus cercanías","title":"Enrique Ortiz, años con la policía siempre en sus cercanías","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Enrique Ortiz, años con la policía siempre en sus cercanías

Lo que está reconociendo así este empresario, envuelto en diversas tramas de financiación en la Comunidad Valenciana durante los años de la corrupción con los gobiernos del PP, es la acusación que contra él presentó la fiscalía. Según ésta estableció en su momento, el Grupo Ortiz e Hijos, del que Enrique Ortiz era principal accionista, abonó para la campaña de las elecciones generales de 2008 hasta 348.115 euros, que no se declararon ni contabilizaron por parte del PP, porque el grupo no podía ser donante, ya que tenía contratos con la Adminsitración Pública, y mucho menos en esas cantidades tan grandes, porque superaban las cantidades autorizadas legalmente.

Orange Market y el Bigotes y su papel

Como estableció la Fiscalía Anticorrupción a partir de actuaciones policiales, y lo que viene a reconocer el empresario ahora en el escrito que presenta a la Audiencia Nacional, lo que hizo la trama Gürtel en connivencia con dirigentes del PP y el propio Ortiz, fue utilizar la empresa Orange Market para preparar facturas por trabajos inexistentes al Grupo Ortiz e Hijos.

Para dar idea de lo significativo de la cantidad entregada por este empresario a la trama Gürtel para financiar la campaña de Mariano Rajoy en 2008, basta apuntar que Orange Market entregó al PP 801.810,56 euros (dinero que no fue, claro, contabilizado en las cuentas de campaña de los populares) y que la contribución de Ortiz, como se ve, significó alrededor del 40% de esa cantidad.

El creciente número de arrepentidos

Enrique Ortiz, en el escrito de sus abogados, como decimos, reconoce todas estas irregularidades. Un documento, por cierto, por el que también hace reconocimiento de los mismos delitos el consejero de la empresa, José Francisco Beviá García.

Como contábamos este mismo jueves en ELPLURAL.COM, Ortiz se suma de esta manera al creciente número de arrepentidos que están surgiendo, ante la proximidad de los juicios orales, en los casos en los que se ve envuelto el Partido Popular y que tienen que ver con la presunta financiación irregular de sus campañas electorales. Lo que ha llevado a los demás partidos a decir que el PP durante lustros acudió a las elecciones dopado, por incumplir ilegalmente con los límites de financiación que sí tenían que seguir el resto de formaciones políticas.

Ortiz aparecía en diversas conversaciones intervenidas por la policía a El Bigotes y dirigentes del PP valenciano y otros miembros de la trama, casi siempre refiriéndose a él como decimos como el de las magdalenas. Este empresario, que fue polémico presidente del Hércules Club de Fútbol, está implicado también en el llamado caso Brugal, por la contrata de saneamientos y recogida de basuras en la provincia de Alicante, hechos por los que llegó a ser detenido el 6 de julio de 2010, junto a otros empresarios.