Desde la llegada del papa Francisco, uno de sus principales objetivos ha sido abrir las puertas del Vaticano a la transparencia, y así lo continúa haciendo, aunque con los resultados deje en evidencia a altos cargos de la Iglesia Católica.

El último de los señalados por la justicia vaticana ha sido el ex todopoderoso secretario de Estado con Benedicto XVI, Tarcisio Bertone que está siendo investigado por supuestamente financiar la reforma de su ático de lujo con dinero destinado a un hospital infantil, que ha costado un total de 420.000 euros.

En concreto, y según reveló el diario L´Espresso este jueves, están siendo investigados Giuseppe Profiti y Masimo Spina, ex presidente y ex tesorero respectivamente del hospital pediátrico Bambin Gesù. En la información se recoge que los servicios jurídicos del Vaticano poseen “pruebas documentales que demuestran que los trabajos de refacción del apartamento fueron pagados por la fundación” de dicho hospital.

La información del diario italiano está firmada por Emiliano Fittipaldi, autor del libro Avaricia y que revelaba la “forma escandalosa” del manejo de las finanzas del Vaticano a través de gran cantidad de documentos filtrados.

Bertone se defiende

El abogado del ex secretario de Estado, Michele Gentiloni Silverj, ha salido en defensa de su cliente. En una nota de prensa afirmó que Bertone "nunca le dio indicaciones ni autorización a la Fundación Bambin Gesú sobre ningún pago en relación con el apartamento por él ocupado, cuya propiedad es del" Gobierno vaticano.

Confirmación del Vaticano

La noticia de la apertura de una investigación por la restauración del ático del ex secretario de Estado, que tiene una terraza de 296 metros cuadrados, fue confirmada por el Vaticano, concretando que el cardenal Bertone no estaba siendo investigado directamente.

Si el caso llega a más, y así lo parece dada toda la documentación que según el diario italiano tienen los investigadores del Vaticano, cómo Fittipaldi afirma "difícilmente la Santa Sede podrá evitar un involucramiento directo de” el cardenal Bertone en el escándalo. "Si Bertone fuera incriminado sería juzgado (por su rango) por la Corte de Casación de la Ciudad del Vaticano y sería el primer caso de la historia".

El ático español

En nuestro país, el ático del cardenal Bertone nos recuerda a otro muy cerca de la catedral de la Almudena en Madrid, el de nuestro Antonio María Rouco Varela. El cardenal ultraconservador se mudó al dejar el arzobispado de Madrid a un ático de 370 metros cuadrados y valorado en 1,7 millones de euros, cuya reforma costó 370.000 euros.