Tras saltar a la luz el caso Taula, el goteo de ediles del PP de Valencia investigados parecía no tener fin. Las autoridades detenían en bloque al grupo municipal popular en Valencia y las investigaciones señalaban directamente a la exalcaldesa, Rita Barberá.

Tras negarse a dimitir y a dejar el partido, el PP ha tomado la iniciativa y ha suspendido de militancia a todos los concejales y asesores imputados en el caso. Eso sí, de forma cautelar y temporal.

Así lo ha anunciado este lunes el PP vía comunicado después de que su Comité Nacional de Derechos y Garantías lo acordara. La realidad es que el Partido Popular no ha tomado esta decisión hasta que los propios afectados han movido ficha. Han sido ellos los que han mandado a la dirección del partido un texto en el que pedían que se les suspendiera y en el que, por ejemplo, Alfonso Novo, renunciaba como portavoz del grupo municipal del PP.

Además, hay que aclarar que aunque quedan fuera del PP, estos nueve concejales no entregarán sus actas, por lo que pasan a formar parte del Grupo Mixto. Aunque dejan el partido, no dejarán el Ayuntamiento. Un pacto que beneficia a ambos bandos.  

La suspensión no afecta a Barberá pues, tal y como reza el comunicado, se aplica sobre aquellos que están siendo investigados por un supuesto delito de blanqueo de capitales para financiar la última campaña electoral en Valencia. Rita, desde su papel de aforada, todavía no está siendo investigada. Tampoco significa que se cierre el expediente informativo que Génova abrió a todos los señalados por este nuevo caso de corrupción. 

Luchas internas

Con esta decisión, la dirección nacional del PP pone fin a una lucha entre el PP de Valencia y los ediles investigados. Públicamente, habían iniciado un tira y afloja negándose a dejar sus cargos mientras la formación les pedía lo contrario poniéndoles una fecha límite para ceder: el próximo 5 de abril. Sólo una semana antes de que se agote el tiempo y, casualidades de la vida, en un día festivo para la Comunidad Valenciana y sin ningún tipo de actividad política.