Sociedad
Imagen del Jesús con el hombro descubierto (foto: cadena Ser/María José Tomás Carles)
Imagen tomada de la web de la Cadena Ser de Fossati con el hombro descubierto en la procesión del pasado año.
|
Fuente
:
María José Tomás Carles

Vetan al Jesús Resucitado por enseñar un hombro

La medida es hasta 2018 y al hombre que lo interpretaba le han puesto una multa económica

2
Jue, 24 Mar 2016

No es nada extraño que cada año por estas fechas aparezca alguna denuncia contra actitudes poco democráticas por parte de algunas cofradías o de la propia Iglesia. Sin embargo, en esta ocasión, parece que la polémica va más allá debido a que afecta a una persona que llevaba varios años interpretando el personaje de Jesucristo Resucitado como miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia

Lo curioso del caso que se remonta al año pasado tiene que ver con el motivo por el cual a Ramón Fossati se le ha vetado a participar este año en la Semana Santa Marinera. Este no es otro que el atuendo que llevaba en 2015 y que dejaba uno de sus hombros desnudos. 

Este jueves ha sido entrevistado en la Cadena Ser de Valencia donde ha explicado que en un primer momento se le había impuesto una multa de 300 euros, que luego se rebajó a 60 euros. La mala noticia le llegó con posterioridad, en realidad poco antes del inicio de la Semana Santa, cuando le comunicaron la prohibición de salir con su cofradía, 

Muy religioso

Fossati que se ha declarado de profundas raíces religiosas y que pertenece a una familia católica, tal y como explicó a la emisora, recurrió dicha sanción establecida por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, a través de la Comisión de Recompensas y Disciplina. El recurso, como él mismo indicó, se debió a que no quedaron claras las causas de la multa. Sin embargo no recibió respuesta y, el siguiente paso, como si de una inhabilitación administrativa o judicial se tratara, consistió en prohibir su participación en las tradicionales procesiones hasta 2018 incluido.

En declaraciones a la Cadena Ser, el 'acusado' apunta directamente como responsable al párroco de Nuestra Señora de los Ángeles. Por su parte, según revelan desde este medio, en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia aluden a que "el desfile de Resurreción tiene naturaleza de procesión", por lo que deben "mantenerse las formas". Y aquí llega otra de las acusaciones contra Ramón Fossati: Ostentación y parodia. Es lo que aseguran desde dicho organismo, añadiendo que a pesar de las advertencias, durante su interpretación como Jesucristo llegó a bendecir "la tribuna de invitados, donde estaban varios representantes del arzobispado con el cardenal Cañizares a la cabeza", afirman desde la Ser. 

Hombro desnudo

Todo esto lo niega el ahora inhabilitado, y en relación al polémico hombro desnudo, recuerda que "la iconografía nos muestra a Jesús Resucitado con el costado desnudo". Ante los micrófonos reconoció que, en un primer momento, ese era su plan "pero decidió cambiarlo al darse cuenta de que era algo exagerado", de ahí lo del hombro. 

Salvo que haya algún tipo de indulto, Ramón Fossati, no podrá ni este ni los que viene volver a representar a la figura de Jesucristo. Él mismo ha reconocido que, aunque lleva 30 años participando en la Semana Santa Marinera, a partir de este momento se encuentra dolido y no tomará parte en acto alguno, al tiempo que insiste en que en el fondo todo se debe a un asunto de celos. 

Parece evidente que el intento de innovar en la indumentaria le ha provocado un disgusto a este devoto y apasionado de su hermandad y de la Semana Santa Marinera.

Por su parte, el diario 'El Mundo' apunta a otro posible motivo que iría más allá de una simple decisión auspiciada por la solemnidad del momento procesional. Según este rotativo Fosatti desconfía de que "su castigo sea por ser gay", si bien, dice el periódico, "todo el mundo que lo conoce en el barrio sabe de su condición sexual y nunca ha tenido problemas en ninguna de las cofradías a las que ha pertenecido él o su familia".